- 82 días después de ser decretado el estado de alarma, los datos vuelven a dar un zarpazo en Euskadi con un repunte de fallecidos. Las diez defunciones notificadas ayer -Osakidetza ya no divide los fallecimientos por territorios sino que da el total de la CAV- se convierten en la peor cifra desde el 18 de mayo y suponen un retroceso en la evolución positiva de la pandemia. Lejos del esperanzador balance del pasado domingo, sin muertos ni contagios, las diez nuevas víctimas mortales elevan los fallecidos a 1.553 desde que comenzó la crisis sanitaria.

Cabe preguntarse qué ocurre para que la estadística sea tan negativa cuando solo 23 pacientes permanecen en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), tres de ellos en el Hospital Donostia, aún en cuidados intensivos pero ya sin coronavirus. Pero hay muchas casuísticas. Según explicó el Departamento de Salud, una de ellas obedece a que no todo el mundo fallece en un hospital y automáticamente el deceso se inscribe en un registro. El paciente puede fallecer en un domicilio y las familias no informan de manera inmediata al médico de cabecera para que lo comunique de forma oficial. De los diez óbitos notificados, alguna persona podría haber fallecido el martes, pero alguna otra podía haberlo hecho a lo largo de los días anteriores.

Lo que es innegable es el reguero trágico de la pandemia. En las primeras 21 semanas de este año, hasta el 24 de mayo, Euskadi registró 10.656 fallecimientos, lo que supone un incremento del 14,8%, respecto al año pasado, según el Instituto Nacional de Estadística. El incremento de víctimas en 1.378 acercan mucho las cifras oficiales a las facilitadas por el Departamento de Salud, frente a las divergencias existentes en otras regiones, donde reina la ceremonia de la confusión.

Sobre las discrepancias entre los datos de decesos que proporciona el Ministerio de Sanidad y los que facilitan las comunidades, Osakidetza explicó que desde el principio de la pandemia sigue el criterio de que una persona que tenga PCR positivo y fallezca en los dos meses siguientes es considerada fallecida por coronavirus. Por ello, "cuando se tiene notificación de que una persona muere, la cruzamos en la base de datos para ver si ha tenido el primer análisis de COVID positivo en los últimos sesenta días y, si es así, la consideramos fallecida por COVID".

Este criterio lo ha seguido también en ocasiones el Ministerio, aunque había comunidades que no tenían esta posibilidad de cruce de las PCR positivas con fallecimientos. Murga puso de manifiesto que "Euskadi tiene una base de datos, que es la base de vigilancia epidemiológica, en la que incorporamos variables, entre otras la defunción, y hay unos profesionales de salud pública que identifican en la historia clínica de cada paciente cuál es la causa del fallecimiento". De esta forma, "puede que en algunos pacientes, aunque tenían coronavirus, el COVID no aparezca como causa principal de la muerte". Murga precisó que cada fallecimiento "requiere una revisión de historia clínica o incluso del parte de defunción, porque puede que la persona fallezca en casa", y esto en algunos periodos ha provocado un "retraso". "Nosotros vamos día a día, pero nuestros profesionales de vigilancia epidemiológica tienen que ir mirando uno a uno los fallecidos e identificándolos, y el Ministerio no utilizaba esa fuente de datos para definirlos".

Por lo que respecta a la evolución de la pandemia en las últimas 24 horas, el Departamento de Salud informó ayer de que se registraron seis nuevos contagios, tres en Bizkaia y tres en Araba, mientras que Gipuzkoa continúa sin registrar nuevos casos por decimocuarto día consecutivo. Todos los infectados recientes alaveses residen en Gasteiz, mientras los vizcainos lo hacen en Galdakao, Trapaga y Bilbao. En la UCI permanecen hospitalizados 24 enfermos, cuatro menos que los recogidos en el anterior boletín.

Además, en la CAV se llevaron a cabo el martes 5.379 pruebas, de las que 4.277 fueron PCR y 1.102 test serológicos, para detectar si el paciente ha desarrollado anticuerpos de coronavirus. En estos últimos dieron positivo 79 personas.

Con los últimos datos, 19.967 vascos han pasado o están pasando la enfermedad. 2.313 de ellos son guipuzcoano, 7.613 vizcainos y 3.310 alaveses , todos con pruebas PCR positivas. Por su parte, han superado ya la enfermedad 16.656 personas, lo que supone que el 83% de los infectados se ha curado.

Gipuzkoa lleva ya catorce días sin registrar ningún nuevo positivo y tiene a tres pacientes en la UCI, todos en el Hospital Donostia