- Era el día que sanitarios y gerentes del hospital llevaban esperando desde que el pasado 28 de febrero se confirmara el primer contagio en Gipuzkoa y, tres meses después, se ha hecho por fin realidad. El Hospital Donostia es, desde el pasado viernes, un centro libre de COVID-19.

Según informaron ayer fuentes del centro hospitalario de la capital guipuzcoana, actualmente hay 19 personas ingresadas por el virus, 16 en planta y tres en la UCI, pero todas ellas han dado negativo en los test PCR, lo que significa que ya han superado la enfermedad.

Según explicaron desde el hospital, aunque el motivo del ingreso de estas personas fuera en su inicio el coronavirus, han superado esta dolencia durante su convalecencia, aunque todavía requieren de cuidados médicos, por lo que continúan ingresados. Pero ya no suponen un peligro para el resto de pacientes y el personal sanitario.

Según reconocieron desde el Hospital Donostia, se trata de una "muy buena noticia", aunque desde apelan a que hay que tomarla con "mucha cautela", ya que son conscientes de que se puede producir un rebrote "en cualquier momento", lo que les lleva a permanecer alerta.

Además de estos 19 ingresados, a día de ayer permanecían internadas otras 19 personas por coronavirus en los hospitales del territorio: nueve de ellos en Eibar, cuatro en el Hospital del Bidasoa, tres en Mendaro, dos en Debagoiena y uno en Zumarraga.