Píldoras

Carrera por la vacuna

02.06.2020 | 00:19

la semana pasada falleció el veterinario oscense Manuel Sarasa Barrio, Mamel (Ayerbe, 1957). Catedrático de Anatomía y Anatomía Patológica Comparadas, su mayor éxito fue el diseño de una vacuna contra el alzhéimer que se encuentra en la fase II de su ensayo clínico. También diseñó un kit diagnóstico para su detección temprana. Era el fundador y director del Laboratorio de Neurobiología de la Universidad de Zaragoza. Con nuestro homenaje, el deseo de que la tierra le sea leve.

Comentábamos que la vacuna de Moderna Therapeutics tenía más de pelotazo bursátil que de alternativa real. De hecho, sus resultados todavía no han sido publicados, aunque las acciones de su laboratorio se dispararon. Hay un prototipo de origen chino que está desarrollando el Instituto de Biotecnología de Pekín. Han realizado la fase I en 108 voluntarios sanos, no parecen muchos y, tras 28 días, los resultados son prometedores, según una investigación publicada en The Lancet. Esto va para largo, porque precisa de más estudios complementarios. El ensayo demuestra que una dosis única de la nueva vacuna para el COVID-19 que utiliza un vector adenovirus 5 (Ad5-nCoV) produce anticuerpos específicos para el virus y células T en 14 días, lo que aporta un moderado optimismo, según la doctora Chen Wei, responsable del proyecto.

La vacuna utiliza un virus del resfriado común y puede enlazar con lo que comentábamos el pasado miércoles, cuando hablábamos de la inmunidad cruzada y las células T. La vacuna fue bien tolerada en general en los 28 días posteriores a la inoculación, aunque un 83% de los que recibieron dosis bajas o medias y un 75% a los que se inocularon dosis altas, informaron de al menos una reacción adversa ligera dentro de los siete días posteriores a recibir la vacuna. Ahora hay que averiguar las razones.

No nos olvidemos de Joaquín y Alberto, del vertedero de Zaldibar, ni de comprar producto local, de nuestros baserritarras. Doctor en Veterinaria