donostia - Nekane Murga destacó ayer que Osakidetza está recuperando "la normalidad" tras la pandemia y ha incidido en que se ha recuperado prácticamente el 100% de la actividad quirúrgica en el turno de mañana y que a partir de mañana lunes se hará en el turno de tarde. En cuanto a las consultas externas y las pruebas complementarias, que nunca han sido suspendidas, la actividad se sitúa entre el 40 y el 70% de la habitual.

"Volvemos a recuperar de forma paulatina la normalidad asistencial. Los datos de evolución de la pandemia muestran mejoría, pero no podemos relajarnos en responsabilidad individual y colectiva", añadió la consejera de Salud del Gobierno Vasco.

En estos momentos, según Murga, se está realizando una importante labor no presencial a través de un triaje telefónico. Recordó que la seguridad de las personas ha sido y sigue siendo la prioridad para el Departamento y Osakidetza, ya que el virus sigue "presente".

Por otro lado, la consejera quiso destacar que el Gobierno Vasco "nunca ha negado el valor de trabajar conjuntamente con la sanidad privada". "Se está trabajando individualmente con cada institución, con cada clínica, para valorar lo que ha realizado acorde a unos contratos".