- La Policía Nacional ha abierto ya la posibilidad de solicitar cita previa para renovar el DNI, que se comenzarán a expedir el próximo lunes con la apertura de dos de las tres oficinas de Gipuzkoa. Donostia y Eibar reanudarán la actividad el lunes, mientras que Irun lo hará el 8 de junio.

Los ciudadanos a los que se les haya caducado el documento durante el estado de alarma tendrán un año para renovarlo, ya que su validez se ha prolongado un año, hasta el 13 de marzo de 2020.

Al decretarse el estado de alarma y el confinamiento por la crisis del coronavirus, se cerraron al público las oficinas de expedición de DNI y pasaportes. Durante estos meses, únicamente se han expedido en casos excepcionales, “personas que por diplomacia tenía que tramitar un pasaporte u otros motivos como una enfermedad muy grave”, explica Fernando González Aja, inspector del Gabinete de Prensa de la Jefatura Superior del País Vasco.

Para acudir a las oficinas a renovar ambos documentos será imprescindible solicitar una cita previa a través de la página web. En ningún caso, advierte González, se expedirán documentos sin este requisito. Se han incorporado, además, otras modificaciones en el trámite con medidas para tratar de minimizar al máximo el riesgo de posibles contagios en las oficinas del territorio en Donostia, Eibar e Irun. “Se van a intentar por todos los medios las aglomeraciones, tratando de que se concentre el menor número posible de personas en las oficinas. La salud y la seguridad de los ciudadanos estará por encima de todo”, apunta el inspector.

La primera medida ha sido espaciar las citas entre un ciudadano y el siguiente, que a partir de ahora serán de doce minutos. “Iremos viendo, en función de cómo evoluciona la epidemia, si se pueden ir acortando y dando más citas”, avanza González. Se reforzará también la vigilancia en el exterior de las comisarías, para que no se produzcan aglomeraciones, y se han reducido a la mitad los puestos de expedición, que ahora estarán más separados para garantizar que se respetan las distancias de seguridad.

Desde la Jefatura recuerdan también que será obligatorio acudir provistos de mascarillas y el importe exacto del documento a renovar y en metálico: 12 euros en el caso del DNI y 30 para el pasaporte. Las oficinas también se han adaptado para minimizar el riesgo de contagios, además de separando los puestos, instalando mamparas de metacrilato entre los funciones y los ciudadanos, y dispensadores de hidrogel.

Puntualidad. Desde la Jefatura se hace un llamamiento para que los ciudadanos lleguen lo más puntuales posible a la cita. “Si tenemos a las 11, mejor llegar cinco minutos antes. De esta forma, evitaremos que todos nos juntemos frente a las puertas”, plantea el inspector del Gabinete de Prensa de la Jefatura Superior del País Vasco, Fernando González Aja.

De uno en uno. También se pide que se acuda de forma individual, sin acompañantes, salvo en el caso de renovaciones de niños o personas de edad o con discapacidad que necesiten ayuda.

Dinero exacto y en metálico. Los ciudadanos deberán llevar el importe para la renovación en metálico y exacto: 12 euros para el DNI y 30 para el pasaporte.

Con cita previa. Es imprescindible solicitar cita previa para acudir a las cuatro oficinas a renovar tanto el DNI como el pasaporte a partir del lunes. Se puede gestionar ya desde el miércoles a través de la página web www.citapreviadnie.es.