- Gipuzkoa estaba viviendo una semana extraordinaria con seis días consecutivos sin registrarse ningún nuevo contagio por coronavirus, pero esta tendencia se rompió ayer con la confirmación de un afectado, el primero en una semana, lo que demuestra que pese a que la peor parte de la pandemia ya ha pasado, el virus sigue ahí y conviene extremar las precauciones para no volver a escenarios pasados.

Según insistió ayer la consejera de Sanidad, Nekane Murga, “que Gipuzkoa haya tenido un número cero, no indica que la enfermedad no esté presente” en el territorio, por lo que pidió prudencia a la población. Asimismo, remarcó que el periodo de incubación oscila entre los siete y los diez días, por lo que pueden existir personas asintomáticas que no hayan sido diagnosticadas.

La responsable vasca de Salud explicó que, al contrario de otras comunidades, donde se han producido rebrotes por la celebración de un cumpleaños o el contacto en una discoteca, en Euskadi no se han identificado este tipo de situaciones y los nuevos contagios se han sucedido en el ámbito “intrafamiliar”. En este sentido, recordó que es la forma “más habitual” de contagio y también el “más sencillo de aislar e identificar precozmente”.

En las últimas 24 horas, en Euskadi se han diagnosticado cinco nuevos casos positivos mediante PCR -siete menos que la jornada anterior- y 92 por test rápido, once menos que en el recuento anterior. Asimismo, se han producido dos nuevas muertes, que elevan a 1.513 los fallecidos desde que la pandemia aterrizara en la CAV a finales de febrero.