- El Gobierno ha reconocido como enfermedad profesional al personal sanitario afectado por COVID-19, tras las distintas gestiones y escritos remitidos por el Sindicato de Enfermería (SATSE) desde el pasado mes de marzo al Ministerio de Sanidad y al de Seguridad Social demandando este reconocimiento.

Según precisó María Jesús Montero, ministra de Hacienda, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, se amplía con ello la cobertura laboral y social al personal sanitario en los casos en que la enfermedad del coronavirus cause secuelas o el fallecimiento. La decisión del Gobierno lleva a SATSE a paralizar la tramitación masiva de reclamaciones judiciales por parte de sus afiliados y afiliadas que tenía previsto realizar.

“Lo que hacemos es reconocer que las prestaciones a este colectivo, cuando han contraído COVID-19, se considerará accidente de trabajo y lo hará a todos los efectos”, señaló Montero, que también indicó que en el caso de los fallecimientos se determinará accidente laboral “siempre que se produzca en los cinco años siguientes”.

El Sindicato de Enfermería recuerda que en el Estado hay alrededor de 52.000 sanitarios afectados por coronavirus, de ellos el 60% profesionales de enfermería. En Euskadi el número de profesionales con PCR positiva con fecha de 25 de mayo, según los datos proporcionados por Osakidetza, asciende a 806.