La directora de la Academia Vasca de Policía y Emergencias ha emitido una resolución por la que se reanuda el proceso selectivo conjunto de Ertzaintza y Policía Local, que había quedado suspendido por la pandemia de COVID-19, y se convoca la primera prueba de la oposición el jueves, 16 de julio, en las instalaciones del Bilbao Exhibition Centre (BEC) en Barakaldo.

Según ha informado el Departamento vasco de Seguridad, este proceso selectivo conjunto contempla cubrir 810 plazas de la 29ª Promoción de la Ertzaintza y de Policía Local. Sus primeras pruebas iban a realizarse el 14 de marzo, pero fueron suspendidas para "evitar la propagación del coronavirus".

Una vez "superada la emergencia sanitaria", las tres primeras pruebas se llevarán a cabo el jueves, 16 de julio, en las instalaciones del BEC de Barakaldo "atendiendo a las indicaciones sanitarias de distanciamiento, seguridad e higiene precisas, dado que hay inscritas casi 6.000 personas en la convocatoria", ha indicado la Consejería.

ALUMNOS

Por otro lado, el alumnado de la 28ª Promoción de la Ertzaintza volverá el próximo lunes, 1 de junio, a las aulas de la Academia Vasca de Policía y Emergencias para reanudar el curso de formación que fue interrumpido en el mes de marzo por motivo de la pandemia.

Según ha destacado Seguridad, a partir de ese momento, "el alumnado se puso a disposición del viceconsejero de Seguridad para realizar el periodo de prácticas en las distintas unidades de la Ertzaintza y prestar apoyo en la lucha contra la pandemia".

En un primer momento, se incorporarán a la academia 312 estudiantes en grupos de ocho y, según vayan concluyendo el periodo formativo, se irá incorporando el resto del alumnado. A finales de julio se efectuará la evaluación completa y se les asignarán los destinos en prácticas finales en las distintas unidades y comisarías, en base al sistema de prelación de opciones en función de las calificaciones obtenidas.

Los primeros en retornar a las aulas de Arkaute fueron las personas integrantes de la Bolsa de Auxiliares de Policía Local, que se incorporaron de manera presencial y en tres turnos de 80 personas el pasado 18 de mayo.

Asimismo, el pasado sábado la Academia Vasca de Policía y Emergencias procedió a realizar el examen evaluador de la formación online a los Agentes Interinos de Policía Local que conforman la bolsa, una vez finalizada la formación presencial y que, con posterioridad, estarán a disposición de los Ayuntamientos de Euskadi