- El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, anunció ayer que el Ejecutivo autonómico presentará mañana en la reunión de la Conferencia de Asuntos Relacionados con la Unión Europea (CARUE) una propuesta para "ampliar" el listado de excepciones recogidas en la prohibición de movilidad entre Iparralde y Hegoalde, ya que considera que el listado actual es "muy restrictivo".

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Erkoreka fue preguntado por la propuesta presentada el pasado domingo por el lehendakari, Iñigo Urkullu, respecto a la prohibición de desplazamientos entre España y Francia. Según informó, la iniciativa del lehendakari aspira a "incrementar las excepciones" recogidas en la citada prohibición de movilidad establecida con motivo del COVID-19.

Erkoreka indicó que la prohibición general establecida para los desplazamientos entre los territorios de ambos Estados incluye algunas excepciones y el lehendakari quiere "ampliar" el listado de excepciones. Por ejemplo, plantea ampliarlo a las personas que están implicadas en proyectos de cooperación transfronteriza y a las personas que "se desplazan a un lado y otro de la antigua frontera en el ámbito de la cotidianidad" para asistir a su puesto de trabajo o por motivos sanitarios.

En este sentido, propone que el traslado no sea solo cuando hay un caso grave de traslado a un hospital, y que pueda cruzar la frontera para su asistencia "regular" al médico.

"Son una serie de supuestos que facilitan la comunicación, el desplazamiento de personas entre ambos territorios y que amplía el listado que ya está recogido pero que nos parece muy restrictivo", explicó Erkoreka, que anunció que van a plantear esta propuesta mañana "de manera más explícita" en la reunión de Conferencia de Asuntos Relacionados con la Unión Europea.

Sobre si la propuesta incluye la posibilidad de que los vascos se puedan trasladar a las segundas residencias que puedan tener en el sur de Francia, contestó que deben analizar si ese supuesto entra dentro de "lo cotidiano", ya que "no es un supuesto expresamente previsto" por el Gobierno Vasco.