Gipuzkoa ha pasado de 3,9 millones de desplazamientos en bicicleta en 2015 hasta los 6,9 millones registrados en 2019 año. Además, la inversión en el diseño y construcción de bidegorris y en la promoción de la bicicleta durante el cuatrienio 2015-2019 ha sido de 9,4 millones de euros, "cifras muy superior a los 3,4 millones de Bizkaia, 1,4 de Araba y 1,5 de Nafarroa", según ha destacado la diputada de Movilidad y Ordenación del Territorio, Rafaela Romero.

La diputada foral ha comparecido este miércoles ante la comisión de Juntas Generales para dar cuenta de la Estrategia de la Bicicleta en Gipuzkoa, en la que ha detallado que en el periodo 2015-2019 se ha conseguido llegar a un cumplimiento de ejecución de los objetivos previstos en planeamiento, construcción y ejecución de infraestructuras, superior al 75%, alcanzando la inversión para el periodo los 13,1 millones de euros.

Romero ha recordado que, aprobada en marzo de 2015, la Estrategia de la Bicicleta "organiza de forma sistematizada la política de la bicicleta, estableciendo las principales líneas de actuación para articular desde la Diputación Foral de Gipuzkoa, un sistema integral, orientado a lograr un incremento significativo del número de personas que utilizan la bicicleta y a hacer de esta una alternativa real frente a los vehículos motorizados".

Según datos extraídos de la revisión, la evolución del volumen de desplazamientos peatonales y ciclistas de la red básica foral durante el último cuatrienio, ha experimentado un "notable incremento", pasando de los 3.915.885 desplazamientos en 2015 hasta los 6.952.976 desplazamientos en 2019, con una media diaria de 19.049 viajes, entre peatones y ciclistas.

Los resultados del cuatrienio son, según ha afirmado, "altamente positivos y fruto del compromiso y voluntad política de la Diputación durante este cuatrienio para fomentar una movilidad democrática, igualitaria, inclusiva y medioambientalmente limpia, tanto en lo relativo al número de kilómetros construidos como en lo relativo al número de desplazamientos peatonales y ciclistas, que han llegado hasta los 6,9 millones en 2019".

Asimismo, la diputada de Movilidad ha subrayado que "a partir del compromiso que hemos adquirido con el fomento del uso de la bicicleta, más allá de cemento", la estrategia también contiene "una amplia gama de acciones y líneas de actuación para el impulso de la movilidad ciclista, desde una intensa colaboración en el cumplimiento de objetivos con los municipios del territorio, hasta acciones punteras como la puesta en marcha de la Zikloteka, y la multitud de programas de promoción, uso y conocimiento de la bicicleta como medio de desplazamiento".

"Apuesta contundente"

El Departamento de Movilidad continuará con su "contundente" apuesta por la movilidad ciclista como "uno de los ejes sobre los que pivota el sistema de movilidad sostenible de Gipuzkoa, trabajando para garantizar la compatibilidad y el adecuado engranaje de todos los modos de movilidad del territorio, en una Gipuzkoa conectada y sostenible".

Igualmente, Romero ha apuntado que el "nuevo escenario, resultado del efecto que el COVID-19 ha tenido sobre las opciones de movilidad de las personas, ha traído consigo exigencias sanitarias que colocan a la bicicleta ante una ventana de oportunidad".

"Sin inversión en protocolos de higiene, necesarios para otros servicios de la movilidad ordinaria, la bicicleta ofrece la posibilidad de optar por una forma de transporte sostenible, saludable, y además segura, en tanto que evita las grandes aglomeraciones y respeta las distancias de seguridad", ha asegurado.

A su juicio, habrá que "aprovechar esta oportunidad para impulsar y fomentar el uso de la bicicleta como pilar de la movilidad sostenible que es".