Las instituciones guipuzcoanas se han sumado este miércoles a la convocatoria realizada desde la Asociación de Municipios Vascos-Eudel para guardar un minuto de silencio en memoria de todas las personas fallecidas por la pandemia del COVID-19.

El Ayuntamiento de Donostia y la Diputación guipuzcoana han realizado una concentración conjunta en las escalinatas del Consistorio donostiarra, en Alderdi Eder. En la misma han tomado parte representantes de la Corporación municipal, con el alcalde, Eneko Goia a la cabeza. También se han sumado los diputados forales Imanol Lasa, Ainhoa Aizpuru, Harkaitz Millán o José Ignacio Asensio, así como otros representantes políticos e institucionales, que han estado acompañados de decenas de ciudadanos que han querido sumarse a este homenaje. Todos ellos portaban mascarillas y han respetado las debidas distancias de seguridad.

Al término de la concentración, el alcalde, en declaraciones a los periodistas, ha explicado que han querido guardar un minuto de silencio, sumándose a la declaración de luto que se ha producido a nivel del Estado, para "recordar a todas las personas que han perdido la vida como consecuencia de esta enfermedad durante los últimos meses".

Goia ha recordado que, en el caso de San Sebastián, la cifra de víctimas por el covid-19 asciende a 49 personas, aunque ha querido hacer extensivo este gesto de homenaje "a todas las personas, que han sido muchas más, que han perdido la vida durante este periodo de tiempo que hemos vivido en confinamiento, en circunstancias duras y que desgraciadamente no han podido ser despedidas como sus familiares y sus amigos hubieran deseado".

Además, ha advertido de que "esto no ha terminado". "Esperemos que este minuto de silencio no sea también con efectos de futuro. En cualquier caso en nuestra mano estará, de nuestro comportamiento dependerá, que esa cifra que hemos conocido hasta ahora no crezca o crezca lo menos posible", ha manifestado.

JUNTAS GENERALES Y CONSISTORIOS.

Por otro lado, en el exterior de las Juntas Generales de Gipuzkoa también se ha guardado un minuto de silencio por las víctimas del coronavirus. La concentración, en la que han tomado parte representantes de los grupos junteros y trabajadores de la Cámara foral, ha estado encabezada por el presidente del Parlamento guipuzcoano, Xabier Ezeizabarrena.

También los ayuntamientos guipuzcoanos han querido rendir homenaje a las víctimas de la pandemia guardando un minuto de silencio, como ha sido el caso de los consistorios de Irun, Tolosa, u Hondarribia, entre otros, con sus alcaldes al frente de la representación de las distintas corporaciones.

Además, las banderas de los edificios municipales permanecerán a media asta durante los próximos diez días, coincidiendo con los días de luto oficial establecidos para ese periodo.