- El Consejo de Gobierno Vasco aprobó ayer, con 8.470.000 euros, la orden por la que se convocan ayudas a los centros educativos concertados en el marco de los acuerdos para el mantenimiento del empleo y el rejuvenecimiento de las plantillas docentes, ante el previsible descenso demográfico de los próximos años.

El Ejecutivo informó de que los pasados meses de enero y febrero la Administración de la Comunidad Autónoma Vasca firmó sendos acuerdos con las patronales y sindicatos de los centros concertados de iniciativa social e ikastolas.

Los ejes principales de estos acuerdos son el mantenimiento del empleo con el objetivo de garantizar la recolocación del profesorado que pierde su puesto de trabajo por efecto de la disminución del número de aulas. También contemplan facilitar el relevo generacional del profesorado, favoreciendo la jubilación de los profesores de mayor edad y el acceso de profesionales más jóvenes.

Las actividades y gastos subvencionables mediante esta convocatoria son el mantenimiento del empleo mediante la recolocación del profesorado que pierde su puesto de trabajo como consecuencia de la disminución de aulas, siempre que se proceda a su recolocación, y las indemnizaciones por despido cuando no sea posible la recolocación. También se subvencionará el rejuvenecimiento de la plantilla docente mediante la jubilación parcial asociada al contrato de relevo.