La Diputación de Gipuzkoa mantiene la fecha del 8 de junio para iniciar las visitas programadas en las residencias de mayores del territorio, que se permitirán en principio por parte de un único familiar por residente y con altas medidas de protección frente a la pandemia del coronavirus.

La portavoz foral, Eider Mendoza, quien ha ofrecido este martes una rueda de prensa en Donostia para informar de los asuntos tratados por el Consejo de Gobierno Foral, ha descartado adelantar en este territorio las visitas a estos centros residenciales.

Ha puesto de relieve el "impacto evidente" que ha tenido el virus en estos equipamientos ya que, por ejemplo, en el caso de Gipuzkoa ha entrado en un total de 16 residencias y provocado 167 muertes.

Ha destacado el "enorme esfuerzo" realizado por todo el personal para contener el COVID-19 en estos espacios y ha recordado que en estos momentos en Gipuzkoa hay 22 personas con COVID-19 pertenecientes a dos centros.

Mendoza ha explicado que la Diputación de Gipuzkoa mantiene la fecha del 8 de junio para iniciar estas visitas presenciales ya que considera que "a partir de esa fecha se van a poder realizar con todas las garantías".

No obstante, ha comentado que en aquellos centros en los que es posible ya se permite, con cita previa, el contacto visual de los residentes con sus familiares desde espacios comunes exteriores.

También se mantiene el programa de "abrazos virtuales" a través del cual los residentes pueden contactar con sus familiares al menos de forma telemática.

Mendoza ha asegurado que "no se puede olvidar que el virus sigue ahí" y que hay que "evitar a toda costa que entre" en los centros residenciales.

En cuanto a la advertencia de ELA de que las trabajadoras de las residencias de Gipuzkoa podrían "volver a la huelga", Mendoza ha recalcado que en estos momentos la prioridad de la Diputación Foral es hacer frente al COVID-19.