- El Gobierno de China está dispuesto a cooperar con la comunidad internacional para averiguar cómo se expandió la pandemia de coronavirus, que tuvo su origen en la ciudad china de Wuhan, declaró el ministro de Exteriores chino, Wang Yi. “China se mantiene abierta a la cooperación en materia de investigación científica con la comunidad científica internacional para estudiar el origen del coronavirus”, dijo en rueda de prensa.

Wang destacó que la investigación debe ser “profesional, justa y constructiva” y sin trasfondo político. Asimismo, el diplomático denunció ataques e invectivas de ciertos políticos de EEUU contra China.

Wang lamentó así que, en medio de la pandemia, “se propague el virus político en EEUU”, país al que instó a cooperar en vez de buscar una confrontación.

“Llamamos a EEUU a dejar de perder un tiempo precioso. China y EEUU deben cooperar en varios asuntos urgentes, como la lucha contra la enfermedad”, apostilló.

El Instituto de Virología de Wuhan aseguró ayer que la actual pandemia no se originó en sus instalaciones al garantizar que ninguna de las cepas que estudiaban en ese momento - parte de un programa de análisis que comenzó en 2002 tras la epidemia de síndrome respiratorio agudo grave (SARS) - se corresponde con la actual.

La ciudad china de Wuhan es considerada como el origen de la actual pandemia de coronavirus en todo el mundo, que ha dejado 5,3 millones de contagios y 342.000 fallecidos, en lo que inicialmente se consideró como una “neumonía atípica” cuyos primeros casos comenzaron en diciembre de 2019.

“Nuestro instituto recibió por primera vez la muestra clínica de esta neumonía desconocida el 30 de diciembre del año pasado. Después de verificar el patógeno dentro de la muestra, descubrimos que contenía un nuevo coronavirus, que ahora se llama SARS-CoV-2. No teníamos ningún conocimiento antes de eso, ni habíamos encontrado, investigado o preservado este virus”, explicó la directora del instituto, Wang Yanyi, en una entrevista con CGTN.

La epidemióloga quiso rebatir así las acusaciones formuladas por Estados Unidos sobre el origen del virus en las muestras de coronavirus estudiadas dentro de un murciélago. “Es una pura mentira”, aseguró.

“El coronavirus de murciélago que tiene una similitud genómica del 96.2% con el SARS-CoV-2 (el coronavirus responsable de la pandemia). Desde una perspectiva no profesional parece un número muy alto, pero el coronavirus tiene uno de los genomas más largos que hay”, apuntó. Así, “una diferencia del 3,8% implica 1.100 posiciones nuevas en sus nucleótidos. Haría falta muchísimo tiempo para que mutara en lo que conocemos como el actual coronavirus”, explicó.

“¿Cómo podría haberse filtrado de nuestro laboratorio cuando nunca lo tuvimos?”, reiteró la especialista.

Por su parte, el Ministerio de Salud de China confirmó ayer tres nuevos casos de coronavirus, dos de ellos importados del extranjero y uno de transmisión local en la provincia de Jilin, por lo que el número total de casos ascendió a 82.974.

Los casos procedentes del extranjero se detectaron en Shanghái y en Guangdong, además, las autoridades añadieron tres nuevos casos sospechosos importados en Mongolia Interior. Durante este sábado, no se registraron nuevos fallecidos por la pandemia por lo que el número de muertes se mantuvo en 4.634.

Las autoridades señalaron que tres pacientes más fueron dados de alta tras recuperarse del virus. En total, 78.261 pacientes han superado la enfermedad y han sido dados de alta, mientras que 79 personas continúan recibiendo tratamiento.