El Boletín Oficial del País Vasco (BOPV) ha publicado este domingo el decreto del lehendakari, Iñigo Urkullu, con las normas que se aplicarán durante la fase 2 de la desescalada que se inicia este lunes en Euskadi y que confirma la eliminación de las franjas horarias que restringían la movilidad y permite reuniones en casas, locales o espacios abiertos de hasta 15 personas.

El decreto, firmado por el lehendakari, Iñigo Urkullu y que recoge las medidas acordadas entre los Gobiernos español y vasco, incluye la autorización para reanudar las visitas en las residencias de personas mayores y los paseos de estas, de acuerdo con la regulación que determinen las diputaciones forales.

Además, se permite la reapertura de los centros que prestan servicios sociales, así como de los museos hasta un 50% de su aforo; se autoriza la misma capacidad para los locales de hostelería, y se permite las actividades de turismo en la naturaleza como senderismo y similares por grupos de hasta 20 personas.

El decreto se refiere en primer lugar a la libertad de circulación y expone que se eliminan las franjas horarias que limitaban los movimientos hasta ahora, aunque precisa que "las personas mayores de 70 años y los colectivos de riesgo disfrutarán de preferencia en espacios de uso público", entre las 10:00 y las 12:00 horas, y entre las 19:00 y las 20:00 horas.

Sobre los encuentros personales, dispone que se podrán "celebrar reuniones familiares y sociales de hasta un máximo de 15 personas en viviendas y locales privados o en espacios abiertos de uso público, respetando las normas de protección personal y distancia física establecidas por las autoridades sanitarias".

En cuanto a las residencias y otros centros de carácter social, el decreto recoge que "se podrán reanudar las visitas a las personas residentes en viviendas tuteladas, centros residenciales de personas con discapacidad y centros residenciales de personas mayores, así como la realización de paseos por las y los residentes, de acuerdo al calendario y regulación que establezcan las Diputaciones Forales".

Además, el decreto dispone que "se podrán reabrir al público los centros y servicios donde se prestan los servicios sociales", de la forma en que lo determinen las instituciones competentes.

En relación con los museos, públicos o privados, "podrán abrir sus instalaciones al público para permitir las visitas a la colección o a las exposiciones temporales, hasta la mitad del aforo previsto para cada una de sus salas y espacios públicos".

También alude el decreto al turismo de naturaleza y autoriza a "realizar libremente actividades de turismo activo y de naturaleza, senderismo y similares por grupos de hasta veinte personas".

Se permite también desde el lunes la apertura al público de los establecimientos y servicios de hostelería, restauración y sociedades gastronómicas para consumo en el local, salvo los locales de discotecas y bares de ocio nocturno, siempre que no se supere un 50% de su aforo" y se cumplan las condiciones previstas.

El lehendakari explica en el decreto que esas medidas acordadas con el Gobierno español, inspiradas en la "filosofía de la cogobernanza", se enmarcan en el plan Bizi Berri del Ejecutivo vasco y coinciden "en buena parte" con las medidas previstas por el Gobierno central para la fase 2.

Estas disposiciones estarán vigentes durante toda esta fase de la desescalada por el coronavirus, que inicialmente se extiende desde este lunes hasta mínimo el 7 de junio.

El Gobierno Vasco ha reiterado la "necesidad de seguir observando los principios de prudencia, seguridad y rigor", y ha pedido de nuevo la colaboración de la ciudadanía, dado que "la responsabilidad individual constituye una garantía de primer orden para evitar la expansión del contagio".

Destaca que la evolución de la pandemia muestra en Euskadi una "mejora sostenida" y subraya que en este momento "la prioridad es la detección precoz y el aislamiento eficaz e inmediato de casos positivos, así como la identificación de contactos".

Recuerda que el tránsito a la fase 3 deberá de evaluarse en menos de quince días, por lo que resulta "fundamental asentar y consolidar con seguridad los progresos logrados en los dos últimos meses".