- La Diputación y los 28 municipios de la comarca de Tolosaldea han firmado el Plan Territorial Parcial (PTP) de esta comarca tras veinte años de estancamiento, lo que posibilitará, entre otras medidas, llevar a cabo dos operaciones estratégicas para la zona como son el corredor Villabona-Anoeta y el de la zona sur de Tolosa-Ibarra.

Según informó ayer la Diputación, estas dos actuaciones harán posible un desarrollo urbano mixto con actividad económica, residencial y de nuevos equipamientos.

El plan de ordenación de Tolosaldea era el último de los seis que quedaba por aprobar en Gipuzkoa, tras dos décadas en las que no se había logrado el “consenso” necesario para sacarlo adelante y que, en palabras de la diputada de Movilidad y Ordenación del Territorio, Rafaela Romero, constituía “una asignatura pendiente y urgente” que ahora “permitirá mejorar durante los próximos años el bienestar y la calidad de vida de la ciudadanía” una población de unos 45.000 habitantes.

Tolosaldea era la última de las seis áreas pendientes, ya que en 2005 y 2006 se aprobaron los PTP deDebagoiena, Debabarrena y Urola Kosta; en 2009 el de Goierri y en 2016 el de Donostialdea.

Los PTP son instrumentos para fijar los criterios para ordenar el desarrollo de una comarca y define las pautas para la posterior redacción del planeamiento urbanístico general de sus municipios.