- Dos víctimas de violencia machista al día. Es el triste panorama que soporta Euskadi, según datos de 2019, cuando se registraron 716 casos de este tipo. Los que quieran ver el vaso medio lleno deberán comparar el dato con los del año anterior, cuando se registraron 742 casos , lo que supone un descenso de 3,5 % y convierte a la CAV en la comunidad autónoma con menor tasa de mujeres que han padecido maltrato.

El Instituto Nacional de Estadística dio a conocer ayer el informe sobre violencia de género y doméstica del año pasado, cuando en el conjunto del Estado se registraron 31.911 víctimas de violencia machista en asuntos en los que se habían dictado medidas cautelares u órdenes de protección, es decir un 2% más que el año anterior. Este incremento contrasta con el descenso registrado en Euskadi, donde se dio la tasa más baja de víctimas de violencia machista por cada 1.000 mujeres a partir de los 14 años: un 0,7, frente al 1,5 de media estatal.

Las tasas más altas de víctimas de violencia de género se registraron en Baleares, Comunidad Valenciana y Murcia, todas ellas con un 2,2. Casi la mitad de las víctimas (el 47,1%) tenían entre 25 y 39 años; la media de edad se sitúa en los 36,6 años.

En cuanto a la violencia doméstica, es decir, el maltrato físico o psicológico ejercido tanto por un hombre como por una mujer sobre un familiar, en Euskadi se dio un importante incremento en el número de hombres que sufrieron este maltrato. En 2018 fueron 162 los vascos víctimas de violencia doméstica y el año pasado ascendieron a 178, es decir un 9,9% más, lo que colocó a Euskadi como la segunda comunidad autónoma con la tasa más alta de víctimas masculinas, 0,17 por cada 1.000 habitantes.