DONOSTIA. El Consejo de Gobierno de la Diputación Foral de Gipuzkoa ha aprobado hoy la convocatoria de ayudas de Elkar-EKIN LANEAN, programa foral de empleabilidad y de lucha contra la exclusión social a través del empleo. Cuenta con una dotación de 1,2 millones, que puede ser ampliada en función de las necesidades. La diputada foral de Proyectos Estratégicos, Ainhoa Aizpuru, ha explicado que, en el actual contexto, la crisis sanitaria generada por el COVID-19 se ha extendido a los ámbitos social y económico, y que ello “urge implementar medidas de contención a la desigualdad social”. “Desde que comenzó esta crisis, el principal objetivo de la Diputación Foral ha sido proteger a los colectivos más vulnerables a sus consecuencias. En el plano económico, está claro que es más necesario que nunca poner el foco en las personas en situación de exclusión social o en riesgo de padecerla, y el modo más efectivo de actuar ahí es fomentando el empleo de calidad”, ha señalado.

La diputada foral ha comparecido hoy ante los medios comunicación para dar a conocer el detalle de la citada convocatoria de ayudas. Según ha recordado Aizpuru, Elkar-EKIN LANEAN es la línea de empleabilidad del programa foral por la inclusión social Elkar-EKIN, que se desarrolla en el marco de Etorkizuna Eraikiz. “Por tanto, Elkar-EKIN LANEAN sigue la misma filosofía que Etorkizuna Eraikiz: un modelo de gobernanza abierto y colaborativo y la experimentación como fórmula, en este caso, para combatir la exclusión social a través del empleo”, ha detallado, subrayando que docenas de agentes sociales y económicos del territorio han participado ya en acciones enmarcadas en este ámbito.

“Como decimos siempre, el objetivo principal de la Diputación Foral es situar a Gipuzkoa entre los territorios europeos con menores niveles de desigualdad. No podemos construir el futuro y luchar contra la desigualdad sin una economía competitiva, que además sea sostenible económicamente, socialmente y medioambientalmente”, ha apuntado Aizpuru. En este marco, “Elkar-EKIN LANEAN es una estrategia integrada, de carácter multidepartamental, para la empleabilidad y activación inclusiva a través de la reactivación y competitividad económica, empleo de calidad y políticas sociales para mejorar la cohesión social”, ha añadido.

La diputada foral ha remarcado que Elkar-EKIN LANEAN pone a las personas en su centro de actuación. “Las personas son las que forman las empresas. La preparación de las personas, sus habilidades y actitud tienen una influencia directa en la empleabilidad, en las condiciones del mercado de trabajo y en la competitividad de las empresas. A través de este programa foral, buscamos orientar a las personas a la consecución de un empleo mejor, para que en el territorio se desarrolle un empleo de calidad. Y, al mismo tiempo, fomentaremos políticas que acerquen un empleo digno a personas que se encuentren en riesgo de padecer exclusión social”, ha expuesto.

“Ahora mismo, es más importante que nunca dar continuidad a ese trabajo en pos de la igualdad, ya que las amenazas y riesgos de ir en dirección contraria son más evidentes que nunca”, ha advertido la responsable foral. A consecuencia de ello, ha avanzado que, en las próximas semanas, la Diputación Foral seguirá desarrollando a acciones y planes situados en este marco, “dando continuidad al trabajo de fortalecer y extender Elkar-EKIN LANEAN”, ya que “para poder hacer frente a la crisis que tenemos ante nosotros y nosotras, tendrán una importancia capital planes de empleabilidad como este Elkar-EKIN LANEAN que tenemos entre manos”.

Jóvenes, mayores, personas paradas de larga duración…

A través de la convocatoria de ayudas hoy aprobada, la Diputación busca “movilizar al territorio y activarlo, para combatir a través del empleo la exclusión en este contexto de crisis”. A la convocatoria pueden presentarse diferentes agentes: ayuntamientos, agencias de desarrollo, empresas, agentes del tercer sector, del ámbito educativo… y las iniciativas que pongan en marcha deben ir dirigidas a los colectivos especialmente castigados por la situación actual. Prioritariamente se dirigirán a jóvenes entre 16 y 23 años con baja cualificación en procesos de emancipación y salientes de protección social; personas cronificadas en el desempleo con más de 2 años de duración; personas mayores de 45 años; mujeres víctimas de la violencia de género y/o en procesos de empoderamiento; personas sin o con baja cualificación; o personas que se encuentren en situación de exclusión o riesgo de exclusión.

Para ello, la convocatoria de subvenciones plantea diversas opciones, tales como el diseño y ejecución de programas que aborden itinerarios integrados de inserción; programas de empleo-formación, combinando centro de formación y centro de trabajo; el impulso a la generación y mantenimiento de empresas de inserción en el territorio (estudios de mercado que contemplen la viabilidad de su creación o diversificación de las existentes en nuevas actividades e inversiones en activos fijos orientadas a la creación o al mantenimiento de puestos de trabajo destinados a personas en proceso de inserción); la promoción de actuaciones de intermediación por entidades debidamente acreditadas como agencias de colocación y actuaciones de empleo con apoyo a las personas y empresas; o el apoyo a la creación de redes integradas de servicios comarcales para trabajar la inclusión socio-laboral.

Asimismo, la diputada foral ha recordado que el pasado mes de octubre, y también en el marco de Elkar-EKIN LANEAN, la Diputación y Lanbide aprobaron una partida de 720.000 euros para poner en marcha proyectos para fortalecer las redes para combatir la exclusión social a través del empleo. “Todavía no estamos en disposición de hacer un balance, pero las primeras conclusiones son muy positivas y tenemos que darles continuidad. Ahora, con esta nueva convocatoria, esperamos poner en marcha una quincena de proyectos, con los que esperamos abarcar todas las comarcas del territorio”, ha señalado.