- La consejera de Salud, Nekane Murga, consideró que los datos de ayer confirman la tendencia favorable de la evolución de la pandemia en las últimas semanas. “Pero debe interpretarse con precaución y prudencia”, declaró, al tiempo que alabó el “esfuerzo” de la sociedad y de los profesionales socio-sanitarios, por lo que pidió “mantenerse firme” para no desandar lo avanzado y pidió prudencia también en esta fase 1.

Añadió que si se mantienen los datos y la tendencia actual, el Gobierno Vasco solicitará la semana que viene el pase a la segunda fase para los tres territorios y avanzó que se podrán dar nuevos pasos para poder realizar más actividades de ocio. Precisamente, ayer por la tarde el lehendakari, Iñigo Urkullu, anunció que elimina las limitaciones de movilidad dentro del territorio a partir del lunes.

Con los datos actuales, “los tres territorios están en condiciones de seguir avanzando”, declaró Murga, y añadió que el Gobierno Vasco “no se va a hacer trampas en el solitario”.

Aunque se mostró partidaria de tomar estas decisiones “en bloque”, tampoco descartó zonificar el territorio si los datos de una zona o área de salud no cumplieran los mínimos exigidos para permitir avanzar a la siguiente fase. “En estos momentos los cumplen, igual que los cumplían la semana pasada para poder pasar a la fase 1”, declaró Murga.