- Osakidetza realizará una prueba PCR a todas las personas con síntomas y hará un seguimiento de los nuevos positivos y sus contactos más estrechos. Son los ejes del plan de vigilancia y control presentado ayer por la consejera de Salud, Nekane Murga, que explicó que el objetivo es mejorar la detección precoz de los casos y monitorizar la evolución de la pandemia, además de intentar minimizar la transmisión y agrupaciones de casos.

Para eso, la consejera explicó que Osakidetza contratará a 34 enfermeras y, en total, formará a 150 profesionales para coordinar estas tareas. Murga valoró especialmente la labor de este colectivo de sanitarios, que colaborarán con los servicios de medicina preventiva de los hospitales y las unidades de salud laboral de los centros sanitarios, así como con Osalan, para los casos que se den en el ámbito laboral.

Ignacio Garitano, epidemiólogo y coordinador del equipo de profesionales que desarrolla ya el plan de vigilancia desde el inicio de esta semana, explicó que a cualquier persona con síntomas, además de hacerle la prueba, se le prescribirá aislamiento domiciliario hasta conocer el resultado. Por eso, pidió a todos los que tengan síntomas que llamen a su centro de salud para pedir cita para hacer la prueba. En los casos en que dé positivo, será el citado personal de enfermería el que estudiará el caso y sus contactos mediante la aplicación GO.DATA, impulsada por la OMS, que les permitirá contar con información a tiempo real, según Garitano.

Murga se refirió, asimismo, a los resultados del estudio de seroprevalencia publicado esta semana y, aunque especificó que son datos preliminares de una primera ola y que puede tener un margen de error, reconoció que el índice de un 5% o 6% de media en la CAV (del 2,8% en Gipuzkoa) es "bajo". "Nos debe hacer recapacitar sobre los riesgos que siguen existiendo", declaró, y apeló a seguir las medidas de precaución: "Distanciamiento, reducción de contacto e higiene".

Murga explicó que el estudio que desarrolla el Gobierno Vasco continúa adelante, que ya se han completado las pruebas al personal sanitario y continúan con los profesionales de otros sectores esenciales (también arrantzales). Confirmó, de todas formas, que el estudio indica también que el porcentaje de personas con inmunidad "no es muy elevado".

También especificó que se ha observado que la sintomatología del COVID-19 en los niños puede ser más amplia y puede incluir problemas cutáneos o digestivos, por lo que los pediatras están pidiendo más pruebas a menores, de ahí que se estén detectando más casos. Añadió que no ve una relación de una causa-efecto en el mayor número de casos detectados y los paseos de los menores.

Murga reconoce que los resultados del estudio de seroprevalencia son "bajos" y advierte de que el riesgo sigue existiendo