- El Gobierno ha limitado la entrada a España de vuelos y buques de pasaje internacionales a través de trece puntos de entrada durante el inicio de la desescalada para minimizar los riesgos de importar casos procedentes de otros países, según consta en la orden del Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana publicada ayer en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

En concreto, esta orden ministerial limita a determinados puertos y aeropuertos para que sean los únicos puntos de entrada en España de los vuelos de pasajeros con origen en cualquier aeropuerto situado fuera del territorio nacional y de los buques de pasaje de transbordo rodado y de los que presten servicio de línea regular con origen en cualquier puerto situado fuera con pasajeros que no sean los conductores.

De esta forma, el Gobierno ha designado cinco aeropuertos como punto de entrada, que son los de Josep Tarradellas Barcelona-El Prat, Gran Canaria, Adolfo Suárez Madrid-Barajas, Málaga-Costa del Sol, y el de Palma de Mallorca.

Por su parte, los puertos seleccionados son los de Barcelona, Bilbao, Las Palmas de Gran Canaria, Málaga, Palma de Mallorca, Tenerife, Valencia y Vigo. Esta medida estará en vigor hasta las 00.00 horas del 24 de mayo, sin perjuicio, en su caso, de eventuales prórrogas que pudiesen acordarse.

De esta forma, la orden ministerial adopta medidas específicas para garantizar que en el proceso de desescalada y de flexibilización de las limitaciones a la libre circulación, se minimizan los riesgos de importación de casos que puedan poner en riesgo el proceso iniciado.

El Gobierno precisó que estas medidas consisten en limitar los puntos de entrada en España a aquellos puertos y aeropuertos españoles designados como Puntos de Entrada con capacidad de atención a Emergencias de Salud Pública de Importancia Internacional.

Al mismo tiempo, la orden contempla determinadas excepciones a la citada limitación y prevé mecanismos de flexibilización y revisión en base a necesidades detectadas, capacidades del sistema de salud, así como evolución de la situación de crisis sanitaria.

De esta forma, esta limitación no se aplicará a las aeronaves de Estado, la realización de escalas con fines no comerciales, los vuelos exclusivos de carga ni a los vuelos posicionales, humanitarios, médicos o de emergencia, así como a los buques de Estado o aquellos que transporten carga exclusivamente ni a los que realicen navegaciones con fines humanitarios, médicos o de emergencia.

Estas medidas se suman a las adoptadas en la Orden INT/401/2020, de 11 de mayo, por la que se restablecen temporalmente los controles en las fronteras interiores aéreas y marítimas, con motivo de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el coronavirus, para un mejor control de pasajeros.

Las autoridades españolas han comenzado a tomar la temperatura a “todos los pasajeros” que llegan a España en avión o barco, una medida implantada “desde hace unos días”, según reveló ayer el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, cuando entraron en vigor sendas órdenes del Gobierno por las que se cierran las fronteras aéreas y marítimas y se impone una cuarentena de 14 días a toda persona que llegue a España.

En una entrevista en la Cadena Ser, Marlaska precisó que estos pasajeros, al llegar, pasan un control por parte de personal de Sanidad Exterior a los efectos de conocer dónde se van a alojar para poder controlar que cumplen las condiciones de la cuarentena.

Marlaska, que ayer mantuvo una videconferencia con sus colegas europeos, como viene haciendo prácticamente todas las semanas, se mostró partidario de que España pueda establecer corredores sanitarios con otros países de la UE que tengan controlada la epidemia de coronavirus de una forma similar a la suya.

27.459

España registró ayer 138 fallecidos, un descenso frente al jueves, con 217.

230.183

Ayer hubo una subida en los contagios, con 549 nuevos, frente a los 506 del jueves.

144.783

144.783 ya han superado el virus en España, unas 1.400 más que el jueves (143.374).