- Cada vasco recicló 22,8 kilos de envases de plástico, metálicos y briks en los contenedores amarillos a lo largo del año pasado, lo que supone un incremento del 3,5% respecto a 2018.

La organización medioambiental sin ánimo de lucro que coordina el reciclaje de envases en España, Ecoembes, dio a conocer estos datos que ponen de manifiesto que el reciclaje en Euskadi supera con creces al de la media estatal. En el caso de los plásticos, el reciclaje individual en Euskadi fue 5,7 kilos más que la media de España, que se situó en 17,1 kilos por habitante.

El crecimiento en el reciclaje también se vio reflejado en el contenedor azul, con un incremento en el País Vasco del 1,9% respecto a 2018 ya que cada vasco separó 33,6 kilos de envases de papel y cartón, mientras que la media estatal fue de 19,4 kilos por habitante.

De esta forma, el año pasado se reciclaron en Euskadi un total de 86.791 toneladas de envases de plástico, latas, briks, y de papel y cartón, que contribuyeron de forma significativa a las 1.505.661 toneladas recicladas a nivel estatal.

Ecoembes recuerda que con ello se evitó la emisión de 1,67 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera y el ahorro de 20,74 millones de m3 de agua, 6,36 millones de MWh de energía y 1,5 millones de toneladas de materias primas.

Los datos logrados en Euskadi en 2019 confirman la tendencia ascendente en el reciclaje, ya que en los últimos cinco años el uso del contenedor amarillo se ha incrementado un 29,1% en la CAV.