- Francia pondrá en cuarentena durante 14 días a aquellas personas que entren en su territorio procedentes de España en reciprocidad a la medida adoptada por el Gobierno español con todos los viajeros que llegan del extranjero, informaron ayer fuentes del Palacio del Elíseo.

También subrayaron que, salvo aquellos casos exentos de la cuarentena como los trabajadores transfronterizos, Francia aplicará esta disposición el mismo tiempo que esté en vigor en España; esto es, desde este viernes, 15 de mayo, hasta el fin del estado de alarma, el 24 de mayo, y sus previsibles prórrogas.

La decisión se ha adoptado, según la Presidencia francesa, por “razones sobre todo políticas y también de eficacia”: “No podemos imaginar que el paso de un país a otro sea más fácil que a la inversa”, señalaron las fuentes. “España anteayer decidió una medida de cuarentena. No lo sabíamos; lo hemos descubierto. No habíamos tomado medidas de cuarentena hacia España, como tampoco lo habíamos hecho hacia nuestros socios europeos. Lo haremos como medida de reciprocidad, el tiempo que sea aplicada en España”.

Pese a todo, el Palacio del Elíseo recuerda que con las restricciones actualmente en vigor en toda la Unión Europea ahora mismo hay “muy poco tráfico aéreo, un poco ferroviario y algo más por carretera” entre España y Francia, y que “en su inmensa mayoría” se trata de trabajadores transfronterizos que no se verían afectados por esta cuarentena.

“España ha preferido no entrar en un cribado demasiado complejo de casos por países de origen, y por eso aplica una medida relativamente general”, añadieron las fuentes antes de señalar que París ya ha tratado este asunto de forma bilateral con Madrid. España anunció este martes una cuarentena para los viajeros que lleguen del exterior y el restablecimiento temporal de algunos controles fronterizos para prevenir la llegada de casos importados.