- La red foral de residencias de ancianos de Gipuzkoa no ha registrado ningún fallecimiento ni ningún nuevo contagio de COVID-19 por tercer día consecutivo, lo que evidencia una notable mejora de la situación de la pandemia en el territorio. Además, nueve personas han superado la enfermedad, presente ya solo en siete de los 65 centros de este territorio.

Tras estas nueve altas, que corresponden a usuarios de Iturbide de Arrasate (1); Berra (1), La Paz (1) y Aita Etxe (1) de Donostia; Egogain de Eibar (4); y Santa Ana de Zarautz (1), otros cuatro centros más han quedado libres de COVID-19. Se trata de La Paz y Aita Etxe de la capital guipuzcoana, Egogain de Eibar y Santa Ana de Zarautz, según informó la Diputación de Gipuzkoa en un comunicado.

Hasta el día de hoy, un total de 348 personas mayores usuarias de estos centros han superado la enfermedad, mientras que 167 han fallecido y 43 permanecen con diagnóstico positivo activo, mientras que, entre los aún enfermos, uno sigue internado en el Centro que la Cruz Roja ha habilitado en la calle Matia de Donostia, y seis están hospitalizados en el Hospital Donostia.

La portavoz foral, Eider Mendoza, anunció también que el Departamento de Políticas Sociales está elaborando un plan de desescalada en el ámbito de los servicios sociales, con el fin de “garantizar de manera coordinada, ordenada, coherente y preventiva, la recuperación paulatina en la prestación de los servicios de competencia foral manteniendo como referencia la garantía del acceso a los servicios como derecho universal y la protección de la salud pública”.

Para elaborar este plan, la Diputación se reunirá con entidades del tercer sector social, así como con los equipos responsables de residencias, centros de día, familiares, sindicados, ayuntamientos y grupos de las Juntas Generales.

Mendoza sostuvo que la “absoluta prioridad” de la Diputación “sigue siendo preservar la salud de los colectivos que más vulnerables son a los efectos de la crisis sanitaria”, por lo que el plan buscará “garantizar el acceso a los servicios como derecho universal y principio fundamental de actuación, primando la salud y seguridad de todas las personas por encima de cualquier otro factor”.

La Diputación está elaborando un plan de desescalada en el ámbito de los servicios sociales para recobrar la normalidad