- Los menores de entre 10 y 17 años “respaldan” el confinamiento por la pandemia de COVID-19, según una encuesta de la Diputación de Gipuzkoa, que evidencia además que la “salud de la familia” es la principal preocupación de este colectivo, que “sueña con volver a la normalidad”. Estas son las principales conclusiones de un cuestionario online realizado por la Diputación entre el 2 y el 13 de abril, que ha recibido en total 948 respuestas (el 82% contestadas en euskera), de jóvenes de entre 10 y 17 años.

Los datos obtenidos en esta encuesta “no son extrapolables al conjunto de la población porque no responden a una muestra probabilítica”, aunque el alto número de respuestas procedentes de 55 municipios confiere un “carácter significativo” a las resultados obtenidos. El 88% de los encuestados está de acuerdo con la decisión de quedarse en casa, especialmente en el caso de las chicas, mientras que el 87% coincide en que su mayor preocupación es la familia, en concreto que enferme algún miembro o la soledad de los abuelos.

La mayoría de los menores que respondieron al cuestionario disponen de todo lo necesario para poder hacer los deberes escolares ya que el 98% tiene un ordenador y conexión a Internet, aunque hay que tener en cuenta que al ser una encuesta online las respuestas tienen un importante sesgo y no sirven para medir la brecha tecnológica.

En cuanto a los deberes, el 67% dice que alcanza a hacerlos todos, aunque en el grupo de 14-17 años tres de cada diez aseguran que las tareas “son demasiadas”, especialmente entre los chicos, que “muestran mayor dificultad” a la hora de hacer los trabajos.

Participantes. Se han analizado 948 respuestas, 776 (82%) en euskera y 172 (18%) en castellano, procedentes de 55 municipios guipuzcoanos. La participación de las chicas (58%) ha sido superior a la de los chicos (39%).

¿En qué ocupan su tiempo? Dos actividades diarias en casi todos los casos: hacer los deberes (94%) y chatear o hablar con los amigos y amigas (82%).