El Departamento de Salud del Gobierno vasco y Osakidetza han reforzado el sistema de seguimiento de la pandemia de la COVID-19 en Euskadi con la contratación de 34 especialistas en enfermería familiar y comunitaria.

El Gobierno vasco ha dado a conocer esta medida en el informe sanitario elaborado por el viceconsejero de Salud, Iñaki Berraondo, que han recibido los partidos en su reunión con el lehendakari, Iñigo Urkullu, para analizar la convocatoria de las elecciones aplazadas del 5 de abril.

En dicho documento se explica que junto con los indicadores exigidos por el Ministerio de Sanidad para comprobar la capacidad del sistema sanitario para hacer frente a un rebrote de la pandemia, la disposición de camas de agudos y de ucis, Euskadi ha incorporado otros dos: la realización de pruebas PCR y un plan de seguimiento de casos.

Sobre los test, Euskadi ya ha realizado 147.283 PCR y 86.440 test rápidos, sobre 126.251 pacientes únicos.

En cuanto al seguimiento de la pandemia, da a conocer que esta semana se está procediendo al despliegue de un plan que tiene como punto de partida la contratación de dicho contingente de enfermeras que en el ámbito de la Atención Primaria van a estudiar los casos positivos y sus contactos, y a realizar su seguimiento.

Este trabajo complementará el de los servicios de prevención de salud laboral, los de medicina preventiva y los de vigilancia epidemiológica.

El Departamento considera que con estas acciones se podrá monitorizar "estrechamente" la evolución de la pandemia e introducir medidas correctoras de forma precoz ante la aparición de nuevos casos, "evitando la evolución hacia una indeseable tensión del sistema sanitario"

En la comparecencia prevista para este viernes de la consejera de Salud, Nekane Murga, y del epidemiólogo de la Dirección de Salud Pública Ignacio Garitano se presentará el plan para la vigilancia y control de casos y sus contactos en fase de desescalada.