- El diputado foral de Turismo de Gipuzkoa, Imanol Lasa, reconoció ayer que el sector turístico está en “shock” y la actividad para este verano se limitará previsiblemente al turismo interno, dado que “va a ser muy difícil” que esta temporada lleguen al territorio viajeros del extranjero.

Preguntado por la suspensión de vuelos de algunas compañías y las eventuales medidas de prevención en la entrada de viajeros de otros países, Lasa dijo que la promoción de “la marca Gipuzkoa como destino” para visitantes internacionales se plantea para “después del verano”, para “el escenario post-COVID-19”.

“Con las previsiones que hay va a ser muy difícil que este verano lleguen turistas extranjeros a Gipuzkoa”, comentó Lasa, quien insistió en que en todas las fases de la desescalada, y también después, “los movimientos” de personas están y estarán “muy supeditados” a la evolución de la pandemia. El turismo estival en el territorio se avecina por tanto fundamentalmente interno y, por ello, apeló a los guipuzcoanos a convertirse en “viajeros en su propio territorio” y practicar “las tres ces”: “confianza, compromiso individual y colectivo, y consumo de lo local”, apostilló. El plan para paliar la crisis en el sector turístico, dotado con 2,4 millones de euros, sí preveía relanzar el destino pero en un segundo tiempo, ya que sus ayudas se centran en proteger la actividad y el empleo para lograr la supervivencia de las empresas y en prepararlas para adaptarse a la nueva situación.