- Las Policías Municipales y la Ertzaintza sancionarán a los clientes y establecimientos hosteleros que no respeten las medidas de seguridad en las terrazas, donde las personas que no pertenezcan a la misma unidad convivencial deben mantener los dos metros de distancia.

El presidente de Eudel y alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, lamentó, en Radio Euskadi, las aglomeraciones de personas que el lunes hubo en algunas zonas de terrazas, en el primer día de la fase 1 de la desescalada, y advirtió de que “no se pueden repetir”.

Los establecimientos hosteleros, que se enfrentan a multas de hasta 600 euros, recibieron el mismo lunes las primeras sanciones en Euskadi, donde la Policía Municipal de Vitoria denunció a siete locales y la de Donostia a uno por incumplimientos como permitir el consumo dentro del local, carecer de permiso de terraza o exceder el número de veladores.

El secretario general de la Asociación de Hostelería de Gipuzkoa, Kino Martínez, aseguró que la apertura de las terrazas fue, en términos generales, “normalizada” con algunas “aglomeraciones incomprensibles”. Señaló que su asociación dio instrucciones precisas a sus socios, dijo que “no se entiende” que pueda haber clientes consumiendo de pie en las terrazas y apeló a la responsabilidad de todos para no tirar por la borda el trabajo realizado hasta ahora.