- El Gobierno Vasco tiene previsto habilitar en próximas fechas, en colaboración con el Instituto Vasco de Finanzas, una nueva línea de circulante dotada con 50 millones de euros para mantener la cadena productiva de las bebidas de Euskadi, con las bodegas de Rioja Alavesa como estandarte, además de importantes focos de actividad económica en torno a otras bebidas como el txakoli, la sidra o la cerveza.

La consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco, Arantxa Tapia; el viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria, Bittor Oroz; y el director general de Hazi, Asier Arrese, se reunieron este pasado lunes con diversos representantes del sector de bebidas de Euskadi para analizar de forma conjunta el impacto que ha tenido la crisis provocada por la pandemia del COVID-19 y consensuar medidas como la habilitación de estos 50 millones de euros.

Además de este apoyo financiero a las bodegas, se acordó en dicha reunión la puesta en marcha del portal Territorio Ardoa, destinado a la comercialización para el conjunto de bodegas de Euskadi y, en general, a promover la digitalización de estas empresas.

También se emitirán bonos de apoyo a la innovación comercial por valor de 700.000 euros, con ayudas del 50% y hasta 3.000 euros en bodegas individuales y hasta 5.000 euros en proyectos colectivos de bodegas. Desde Ardoa-Basque Wine Office se apoyará la transformación digital del sector, desde los ámbitos de la gestión hasta la venta, de forma individual y también apoyando la colaboración entre empresas o la creación de consorcios, y fomentando la venta online propia, agrupada o en plataformas.

Además, la Fundación Hazi ha revisado y actualizado el Plan de Promoción de bebidas adecuándolo al contexto de la crisis provocada por el COVID-19, con acciones de comunicación y promoción en el mercado local e internacional para promover la diferenciación e innovación en canales y formas de comercialización, dotado con tres millones de euros.

Estas medidas se han adoptado a través de Ardoa Basque Wine Office, oficina constituida recientemente y que ofrece apoyo integral al sector de bebidas de Euskadi con el objetivo de reforzar la estrategia que las bodegas de la comarca de Rioja Alavesa, las tres denominaciones de txakoli, la sidra y la cerveza están llevando a cabo tanto en el mercado vasco y estatal como en el internacional.

El portal ‘Territorio Ardoa’ estará destinado a la comercialización para el conjunto de bodegas de Euskadi

Se apoyará la transformación digital del sector, desde los ámbitos de gestión hasta la venta, fomentando la venta ‘online’ propia