Los resultados preliminares del Estudio de Seroprevalencia elaborado por el Instituto de Salud Carlos III, en colaboración con las comunidades autónomas, muestran que el 4% de la población de Euskadi tiene inmunidad ante el coronavirus (ha pasado la enfermedad). Por territorios históricos, en Araba el porcentaje de inmunizados sube hasta un 7,2%, en Bizkaia es de un 3,9% y en Gipuzkoa de un 2,8%.

En un comunicado, el Departamento de Salud del Gobierno vasco ha explicado que se trata de datos preliminares que contribuirán a avanzar en el conocimiento de cómo ha evolucionado la pandemia, así como la tasa de personas infectadas.

La población diana es de más de 5.000 personas en Euskadi, seleccionadas de forma aleatoria (representa al conjunto de población de Euskadi) y cuya participación es voluntaria. "Esto ha supuesto un reto organizativo y asistencial para Osakidetza", ha destacado.

Las extracciones se han realizado en 59 centros, la mayoría en Atención Primaria. Estos resultados corresponden a la primera cohorte y el Departamento de salud y Osakidetza han agradecido el esfuerzo de profesionales y ciudadanos que han participado en el mismo.

Por último, el Departamento de Salud ha recordado que trabaja en colaboración con la UPV/EHU. "La Universidad está investigando en una muestra piloto, realizando determinaciones mediante PCR, para conocer la presencia de portadores asintomáticos del virus. En las próximas oleadas del estudio seguirá participando en mayor número para investigar sobre este colectivo de asintomáticos y su respuesta inmunológica", ha concluido.