- El Gobierno Vasco suavizó ayer un poco las condiciones de la fase 1 que había anunciado el sábado, pero mantiene su apuesta "garantista" y definió ayer la que será la fase 1 más restrictiva de todo el Estado, siempre limitada al municipio de residencia. El Ejecutivo vasco abrió, eso sí, una puertecita a los municipios colindantes, a los que finalmente se podrá ir a hacer deporte o realizar encargos en cualquiera de los establecimientos abiertos.

El revuelo causado por el anuncio del sábado, con unas limitaciones adicionales que no tendrán en otras comunidades, eclipsó algunas de las cosas que sí se podrán hacer a partir de hoy, como son las reuniones de hasta diez personas con familiares y amigos y la apertura de terrazas y el pequeño comercio, al que se podrá acudir, siempre que esté abierto -no abren las admnistraciones de lotería-, sin cita previa, aunque con severas limitaciones de aforo.

Las reuniones con familiares y amigos de hasta diez personas se podrán realizar en una casa, en la calle o incluso en una terraza de un bar abierto, aunque todavía son minoría los que atenderán al público hoy. Será necesario mantener la distancia de seguridad de dos metros entre personas y evitar el contacto con ciudadanos con síntomas o grupos de riesgo.

También se podrá pasear sin el límite de un kilómetro dentro del municipio propio y pasear en familia, incluso realizar desplazamientos conjuntos en un mismo coche, sin limitaciones, siempre y cuando los ocupantes residan en el mismo domicilio.

A diferencia de otras zonas que también entran en la fase 1, en Euskadi las bibliotecas, museos, locales y establecimientos en los que se desarrollen actos y espectáculos culturales permanecerán cerrados y la imposibilidad de desplazarse a otros municipios dentro del territorio sin causa justificada limita también la actividad hotelera.

Es ese criterio de "proximidad", esa prohibición de desplazarse a otros municipios la que ha creado un mayor malestar, especialmente en municipios de menor tamaño y comarcas en las que a menudo muchos de sus residentes cuentan con familiares en pueblos adyacentes. A veces a escasos kilómetros y en zonas interconectadas, con servicios comunes, separados ahora por un criterio que pocos entienden. Solo hacer encargos nos abrirá la puerta a otros pueblos, no visitar a seres queridos.

Sin embargo, se podrá visitar a familiares dentro de cualquier territorio vasco para el cuidado y la atención de personas mayores dependientes o en situación de necesidad.

En el transporte público los servicios se restablecerán al 100%, aunque en el servicio del Topo continúa cerrada la estación de Hendaia, por lo que el servicio se prestará entre Lasarte-Oria e Irun-Ficoba. Hay que recordar también que el uso de mascarillas en el transporte público es obligatorio y que en las estaciones cerradas se fijarán controles aleatorios de temperatura.

La orden específica que regulará la fase 1 en Euskadi fue presentada ayer y se basa en el Real Decreto de prórroga del estado de alarma del 8 de mayo, que permite a cada comunidad la modificación, ampliación o restricción de las limitaciones fijadas por el Gobierno central. Estas medidas estarán en vigor hasta el día 24.

El Gobierno Vasco ha querido plantear el tránsito incorporando "un plus de prudencia y seguridad, con disciplina en el rigor científico y con una perspectiva de progresividad". Conviene la restricción de la movilidad en todo aquello que no sea estrictamente necesario dado que la movilidad facilita las aglomeraciones, y la diseminación de contactos, incrementando el riesgo de propagación del contagio", señala la orden.

Movilidad

Las personas podrán desplazarse dentro del término del municipio en el que residan, sin limitación de distancias. Se permite la movilidad entre municipios colindantes para la realización de actividades socioeconómicas, aunque se recomienda limitar al máximo la movilidad fuera del municipio de residencia.

Territorios

Las personas podrán desplazarse entre los tres territorios históricos por motivos sanitarios, laborales, profesionales o empresariales, así como por retorno al lugar de residencia habitual, causas educativas y formativas, de visita y por cuidado y atención a familiares mayores, dependientes, con discapacidad o en situación de necesidad.

Familias

Las familias o las personas que conviven en un hogar pueden salir juntas, así como viajar en el mismo coche y pasear sin la restricción del kilómetro, ya que ahora el límite es el término municipal de residencia.

Deportes

Se podrá realizar actividad física y deporte respetando las medidas de seguridad. Estas actividades se podrán desarrollar en el municipio de residencia o en los colindantes. Se permite el deporte profesional, de alto nivel y federado.

Instalaciones

Las instalaciones deportivas al aire libre de gestión privada se podrán abrir y podrán acceder a las mismas las personas que tengan fijada su residencia en el municipio en el que se ubique la instalación o en los colindantes. También se autoriza la actividad deportiva individual, con cita previa y en centros deportivos de gestión privada que se hallen dentro del municipio de residencia o en los colindantes.

Navegación

El Gobierno español abrió con condiciones la actividad para embarcaciones de recreo o deportivas. Además de las actividades permitidas en la fase 0, la navegación de recreo podrá realizarse por grupos limitados. Se permite la navegación a personas que residan en la misma provincia en que esté amarrada la embarcación, no pudiendo estar a bordo más del 50% de las personas autorizadas, salvo que se trate de personas que conviven juntas.

La fase 1 se prolongará hasta el 24 de este mes y el paso a la siguiente quedará vinculado a la evolución de la enfermedad

"Conviene la restricción de la movilidad en todo lo que no sea estrictamente necesario, dado que la movilidad facilita aglomeraciones", dice Lakua