El contacto social en grupos reducidos en domicilios no está permitido en Euskadi, según los criterios de aplicación de la Ertzaintza y las policías locales sobre la alerta sanitaria, una medida que no figura en el decreto que firmó este domingo el lehendakari y que sí autoriza el Gobierno central para la fase 1 de la desescalada.

La medida está recogida en un documento de doce páginas elaborado por la Jefatura de la Ertzaintza y que ha hecho público este lunes el Departamento vasco de Seguridad y ha sido confirmada por la consejera Estefanía Beltrán de Heredia en una entrevista en Radio Euskadi. "Ni se puede, ni se debe", ha asegurado. Ha aclarado también que tampoco "está contemplado en ninguna de las normas que se puedan reunir 10 personas en un lugar abierto".

En este texto se responden cuestiones sobre lo que está o no permitido en esta fase 1 con restricciones que se inicia hoy en Euskadi y a la pregunta sobre si "cabe el contacto social en grupos reducidos en domicilios" se responde con un "no" si mayores precisiones.

Paradójicamente, en el documento de la Ertzaintza, que puede descargarse aquí, a la pregunta ¿cabe el turismo activo y de naturaleza para grupos limitados de personas? se responde que "sí, siempre que estén organizadas por empresas de turismo activo y de naturaleza, hasta un máximo de diez personas, condicionado a la limitación de desplazamiento territorial".