- El coronavirus ha provocado once fallecimientos en Gipuzkoa en los últimos siete días, una cifra muy inferior a las de semanas anteriores, en las que han llegado a morir hasta 80 personas, concretamente entre el 13 y el 20 de abril; la evolución desde entonces sigue siendo favorable: 80 en esa semana (de viernes a viernes), 41 a la siguiente, 27 la pasada; y esta vez 11, la cifra más baja desde marzo.

Gipuzkoa sigue siendo, pese a las 276 víctimas mortales que acumula durante esta emergencia sanitaria, el territorio con mejores cifras de la CAV. Ayer falleció una persona en el territorio y doce en Bizkaia. Trece más para un total de 1.403 en todo Euskadi. Cifras a la baja.

También sigue descendiendo el número de ingresos. Son 477 las personas ingresadas en los hospitales vascos, 76 de ellas en la UCI, donde en los peores momentos llegó a haber unos 230. Gipuzkoa es también, de los tres territorios, el que tiene menos personas ingresadas, 86, cuatro menos que el día anterior, y de todos ellos nueve permanecen ingresados en la UCI del Hospital Universitario de Donostia.

Los dato de nuevos contagios siguen contenidos justo una semana después de que se tomaran las primeras medidas de desconfinamiento, con la salida de los niños y el permiso para hacer deporte. Ayer fueron nueve los enfermos detectados a través de análisis PCR en Gipuzkoa y 53 en el conjunto de Euskadi, donde se realizaron 4.964 análisis de este tipo. Es decir, solo el 1,06% de las pruebas analizadas en laboratorio arrojaron un resultado de positivo.

Mayor fue el número de casos detectados en los 4.482 test rápidos realizados: 343 positivos. Esta prueba mide la inmunidad adquirida o los anticuerpos generados por una persona y pueden indicar una infección pasada. En total, se hicieron casi 9.500 pruebas en 24 horas.