- La justicia ha rechazado la demanda presentada por el sindicato ELA contra la Diputación y la empresa que gestiona la residencia de mayores de Berra, en Donostia. En su denuncia, el sindicato ELA aducía que se estaban vulnerando los derechos de las trabajadoras durante la pandemia pero el Juzgado de lo Social número 2 de Donostia lo ha desestimado en su totalidad.

La decisión es un nuevo varapalo para ELA, que ha visto como las cinco demandas en el mismo sentido que presentó contra otras tantas residencias en Gipuzkoa (Iurreamendi de Tolosa, San José de Ordizia, Iturbide de Arrasate, Argixao de Zumarraga y la citada de Berra) han sido rechazadas por los tribunales. En contra de lo que defendía el sindicato, los jueces han podenrado el esfuerzo de las direcciones de los centros en condiciones adversas, cumpliendo en todos los casos las normas de protección y seguridad que las administraciones han ido dictando.

Tras conocer la sentencia, la portavoz foral, Eider Mendoza, volvió a defender ayer con firmeza la gestión realizada en Gipuzkoa en materia de residencias que, insistió, “han sido y siguen siendo la principal prioridad para la Diputación”.

En la última sentencia, la juez dice que “las medidas de prevención solicitadas por el sindicato demandante ya han sido cumplidas”, por lo que “no existe vulneración de ningún derecho fundamental ni se acredita ataque directo o la creación de un riesgo razonable e inminente para la integridad y salud de los trabajadores de la residencia”, valoró Mendoza

Además, considera no acreditada la denuncia por falta de material de protección y observa “en su caso, cierto desabastecimiento de material de protección que se produjo a nivel mundial y que fue subsanado en cuanto se pudo”. Tampoco ve acreditada la imputación por un posible incumplimiento en materia de seguridad y salud laboral y señala que la parte demandada “ha actuado con diligencia” y ha “cumplido con la normativa de prevención desde el primer momento”.

Tras conocer la sentencia, Mendoza puso el acento en el hecho de que “el sistema foral de políticas sociales y las personas que lo componen han respondido con solvencia y total responsabilidad” ante la situación de crisis sanitaria y recordó que en una red de residencias integrada por 240 centros “el 75% de los mismos y el 90% de las plazas no se han visto afectados por la enfermedad”.

Mendoza acabó con un mensaje para ELA. “Esta crisis exige colaboración, no confrontación. No es momento de poner en duda la lucha colectiva de todas estas personas contra el