El País Vasco ha registrado en las últimas horas 53 nuevos contagios por coronavirus, 7 menos que el anterior balance, mientras que los fallecidos han subido en 6 respecto al viernes al contabilizarse 13 muertos, 12 de ellos en Bizkaia.

El dato de nuevos infectados por PCR facilitado por el Departamento vasco de Salud no coincide con el ofrecido este sábado por el Ministerio de Sanidad, que ha contabilizado 10 casos.

Según ha aclarado a Efe el Departamento de Salud, ambos datos son correctos, pero esta diferencia se debe a que en Euskadi se realizan ajustes periódicos sobre los datos y al hacer la revisión el cómputo global de casos positivos ha variado a la baja. En cambio, el Ministerio ha tenido en cuenta la diferencia entre el acumulado de ayer.

Según Salud, "es correcto decir" que los últimos positivos son 53, de los que que 10 se han registrado en Álava, 34 en Bizkaia y 9 en Gipuzkoa.

La cifra de 53 casos confirmados con pruebas PCR es inferior a los 60 del viernes pero superior a los los 33 del jueves y los 43 del miércoles.

El número de fallecidos ha crecido en 6 respecto al viernes, pero ha descendido en 6 en comparación con el dato del jueves. El total de muertos por coronavirus en esta comunidad autónoma supera la barrera de 1.400 y se sitúa en 1.403.

Una cifra positiva de la evolución de la crisis sanitaria es el incremento en 445 de las personas que ya han superado la enfermedad, con lo que ya son 13.985.

En total en Euskadi se han detectado hasta la fecha 13.111 contagios a través de pruebas de detección PCR (que detectan si la persona está infectada por coronavirus en el momento en el que se le hace la toma de la muestra).

Otros 4.442 han dado positivo en algún test rápido, aunque estas pruebas pueden detectar, a parte de que una persona está padeciendo la enfermedad, la presencia de anticuerpos por haberla sufrido anteriormente y estar ya recuperada.

Así, las personas que han dado positivo en Euskadi en algún test desde el comienzo de la crisis es de 17.553, de los que un 79,7 % están recuperados o dados de alta.

Permanecen hospitalizados 477 pacientes, 16 menos que ayer, de los que 401 está en planta y 76 en UCI.

Por territorios, en Álava no se ha registrado en las últimas 24 horas ningún fallecido, por lo que se mantiene el número total de 349 muertos. Los positivos totales son 4.604 y hay 104 personas con la COVID-19 hospitalizadas, 2 más que ayer.

En Bizkaia se han producido 12 nuevas muertes hasta sumar los 778 fallecidos, mientras que el número de positivos acumulado es de 9.962 y 287 personas están hospitalizadas, 14 menos.

En Gipuzkoa, los fallecidos alcanzan los 276, 1 más, mientras que los contagiados llegan a los 2.987 y los hospitalizados bajan de 90 a 86.

La consejera de Salud, Nekane Murga, en rueda de prensa, ha recordado que Euskadi ha demostrado que está preparada para entrar en la fase 1 a partir del lunes y de dar una respuesta asistencial en el caso de que se genere un aumento de nuevos casos, pero ha pedido prudencia a la población.

Ha recomendado a los ciudadanos que mantengan un bajo número de contactos y una movilidad reducida y que prioricen las salidas en los propios municipios y eviten el transporte público en la medida de lo posible.

Todos, ha insistido, tienen que recordar que deben cumplir con el distanciamiento de al menos de 2 metros en cualquier actividad, usar las mascarillas en lugares públicos donde no se pueda mantener esa distancia y lavarse las manos.

Ha avisado que, aunque a partir del lunes se permiten agrupaciones de diez personas, no puede ser que estas se hagan sin respetar la distancia recomendada ni que un ciudadano, cada día, se reúna con una decena de allegados diferentes.

"No debemos bajar la guarda. Si nos relajamos corremos el riesgo de echar por tierra todo lo logrado hasta ahora. Hay mucho en juego", ha advertido.

La consejera ha anunciado además que a partir de ahora los pacientes ingresados en zonas hospitalarias no COVID van a poder recibir visitas de una persona.

Ha recordado que estas visitas estaban restringidas aunque no en todos los casos ya que se permitía el acompañamiento en partos, en pacientes menores o en personas que se encontraban al final de su vida.

A partir de ahora se podrá visitar a estos pacientes, la misma persona siempre preferentemente, aunque cada caso se valorará individualmente.