- El ministro de Sanidad, Salvador Illa, informó ayer de que más de 46.700 personas ya han participado en la primera oleada (van a ser tres en total) del estudio de seroprevalencia que comenzó la semana pasada y que ha sido elaborado por el Ministerio Sanidad, junto al Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), el Instituto Nacional de Estadística (INE) y con la colaboración de todas las comunidades autónomas.

Esta muestra, en la que se ha invitado a intervenir a 90.000 potenciales participantes de 36.000 hogares, permitirá conocer la verdadera dimensión de la infección en España y estimar el número de ciudadanos que han tenido contacto con el virus.

Su objetivo es estimar el porcentaje de personas que se han infectado con SARS-CoV-2 hasta el momento en cada provincia, en comunidad autónoma y en total, y también obtener información sobre la transmisión del virus entre las personas, dentro de los hogares y a nivel comunitario.

Por su parte, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, añadió que el estudio avanza con “buena participación” en todas las provincias, que “está funcionando bien” en todas ellas y que “están haciendo ahora mismo el análisis de los datos”, por lo que “no sería prudente” por su parte “elucubrar” todavía sobre los mismos.

Los resultados totales se conocerán “la semana que viene”, pero “si hay resultados preliminares suficientemente limpios” y “sólidos” antes, el Instituto Carlos III “dará la información”, explicó el director del CCAES.

El Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas están revisando las franjas horarias en las que pueden salir los niños a dar paseos para que puedan hacerlo en momentos del día en los que no haga tanto calor.

“Se trata de una medida claramente orientada a proteger la salud de los menores y que vamos a tomar conjuntamente con las comunidades autónomas, anunció el ministro de Sanidad”, Salvador Illa, durante su comparecencia de ayer en el Congreso de los Diputados.

“En algunos lugares empieza a hacer mucho calor y es recomendable que los niños y niñas puedan salir en otras horas en que las temperaturas no sean tan altas”, explicó Illa, que no detalló de qué comunidades se trata.

Actualmente los niños menores de 14 años pueden salir acompañados a la calle de 12.00 a 19.00 horas y el cambio, en cualquier caso, no afectaría a todas las comunidades autónomas.

Revisión de alcantarillado. El Gobierno se plantea establecer un sistema nacional de vigilancia de aguas residuales para detectar nuevos brotes. El proyecto piloto se va a realizar en Valencia, donde científicos y la empresa responsable de la gestión de aguas fecales llevan ya tres años perfeccionando un método para detectar fragmentos genéticos de diferentes virus y estimar su concentración.Poco contagio por el agua. El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) considera que es “muy poco probable” infectarse con el virus por estar en contacto con el agua durante las actividades recreativas habituales en piscinas o playas, aunque incide en que las recomendaciones que se deben atender en esos sitios son las mismas que en otros lugares.