- Renfe recuperará desde el lunes la actividad habitual en el núcleo de Cercanías de Gipuzkoa y ha puesto en marcha una campaña con recomendaciones para los viajeros frente al

En un comunicado, Renfe explicó ayer la línea C1 (Irun-Brinkola) recuperará desde el lunes los niveles de circulación previos a la declaración del estado de alarma por el COVID-19. Si bien, "la recuperación de la actividad habitual será paulatina y adaptada la demanda de cada núcleo, garantizando un número de frecuencias suficiente para facilitar la distancia de seguridad entre viajeros y para evitar aglomeraciones".

Renfe incrementará las frecuencias, especialmente en días laborables para garantizar la movilidad de los viajeros. Por ello, lanzará a su vez la campaña de comunicación Estar cada vez más cerca depende también de ti para dar a conocer a los usuarios las recomendaciones, medidas obligatorias y condiciones del servicio para evitar contagios.

Durante las semanas del estado de alarma en las que el confinamiento ha sido casi total, los diferentes núcleos de Cercanías han registrado caídas de la demanda de entre el 80% y el 90% con respecto a los días equivalentes del año 2019. "La ocupación de los servicios en hora punta ha rozado el 15% en algunos núcleos, pero la tónica general han sido los bajos niveles de ocupación media diaria", señaló Renfe.

1. No viaje con síntomas. No utilice el transporte público si está diagnosticado de COVID-19, si pertenece a un grupo de riesgo o si usted o alguien de su domicilio tiene síntomas compatibles con la enfermedad.

2. Evite desplazamientos innecesarios. Evite los desplazamientos si no son estrictamente necesarios. Utilice siempre que pueda medios telemáticos para realizar su trabajo o sus gestiones.

3. Busque alternativas. Si tiene que desplazarse hágalo preferentemente a pie, en bicicleta o en cualquier otro modo de transporte individual.

4. Planifique el viaje. Consulte los horarios antes de salir de casa y programe su desplazamiento con tiempo suficiente. Manténgase informado sobre servicios reducidos, paradas suprimidas y estaciones cerradas. Evite las horas punta siempre que sea posible.

5. No pague en metálico. Evite pagar en efectivo. Utilice preferiblemente las máquinas de autoventa y el pago con tarjeta bancaria.

6. Use mascarilla. Lleve mascarilla mientras utilice el transporte público, tanto dentro de los vehículos como en las estaciones, paradas y pasillos. Procure mantener la distancia social con otros usuarios y mantenga las normas de higiene respiratorias.

7. Cuidado con las aglomeraciones. En las salidas y entradas a las estaciones deje siempre espacio suficiente con otros usuarios, especialmente si se forman colas en el momento de validar su billete. En escaleras mecánicas, mantenga una sola fila, una separación de al menos dos escalones y no adelante a otros usuarios. No utilice los ascensores, salvo en casos imprescindibles. No se precipiten al bajar y al subir del vehículo ni se acerque a las puertas antes de que bajen los viajeros. El tren/autobús no se irá hasta que hayan bajado y subido todos.

8. Evite las charlas. Evite en lo posible hablar con otros usuarios o por teléfono. No consuma alimentos o bebidas.

9. Lávese las manos. Antes y después de realizar su viaje, lávese bien las manos con agua y jabón o utilice un gel hidroalcohólico.

10. Permanezca poco tiempo. Permanezca en la estación el tiempo mínimo imprescindible.