- Las iglesias vascas volverán a acoger a partir del lunes la celebración de misas con público, al que se recomienda acudir con mascarilla (aunque no será obligatorio) a los templos, que no podrán superar un tercio de su aforo en esta primera fase y deberán indicar los lugares que deben ocuparse para guardar la distancia de seguridad.

Los obispos de las diócesis de Donostia, Bilbao y Gasteiz anunciaron ayer la reanudación de las eucaristías tras consensuar un acuerdo con el Gobierno Vasco. Entre ellas figuran nombrar personas que distribuyan a los fieles en las iglesias para garantizar el respeto de las distancias de seguridad y que ordenen las entradas y salidas para evitar agrupaciones en los accesos. El acuerdo entre los obispos y el Gobierno Vasco contempla también ofrecer gel hidroalcohólico desinfectante a la entrada y a la salida de las iglesias y considera “altamente recomendable” el uso de mascarillas por parte de los asistentes a las misas.

Las personas que den la comunión se deberán desinfectar las manos antes y después de la distribución y se llevará a cabo una desinfección “continua del templo y los objetos litúrgicos. Los prelados invitan a las personas mayores, enfermas o en situación de riesgo que valoren la conveniencia de acudir a misa.

El 25 de mayo se restablecerán también las actividades pastorales con la segunda fase del desescalamiento, cuando el aforo de las iglesias podrá alcanzar la mitad de aforo habitual.