- La consejera de Turismo, Comercio y Consumo, Sonia Pérez, abogó ayer por impulsar el turismo estatal, tanto de ocio como de negocio y congresos, para salir de la crisis en la que está inmerso el sector por la pandemia del COVID-19.

La consejera participó en el II Foro de Turismo MICE (de negocio y congresos) en el que explicó de manera virtual que el turismo será uno de los sectores más afectados por la crisis y que la recuperación se dará primero en los viajes de naturaleza, después en los rurales, seguidos de los urbanos y por último del MICE.

Pérez relató que en esta crisis el Gobierno Vasco se ha centrado en un primer momento en la "ayuda directa y apoyo al sector para paliar los efectos económicos de la crisis", pero que también trabaja en otras actuaciones "no menos importantes" para reactivar el sector, como por ejemplo los bonos al consumo.

Así, constató que el turismo internacional será el que más tarde en recuperarse y por ello abogó por centrar los esfuerzos en el turismo estatal, tanto de ocio como de congresos. Con la ventaja de que esta modalidad favorece la desestacionalización, ya que los eventos y jornadas se celebran a lo largo del todo el año y durante todos los días de la semana.

Precisamente, en busca de ese turimo estatal el Gobierno Vasco ha diseñado una campaña para apoyar el turismo en la fase de vuelta a la normalidad bajo el lema Euskadi te espera, volveremos a vernos, con la esperanza como eje de la campaña.

Los vídeos muestran los recursos de Euskadi, playas, montes, turismo urbano, gastronomía y hostelería, recorrida de nuevo por visitantes que descubren o redescubren el territorio.

"Lo que ahora se pierde llevará de nuevo a la orilla" evocan las imágenes que combinan "la rica oferta de Euskadi donde poder hacer deportes en el mar, recorrer las montañas y bosques, las calles y comercios de pueblos y ciudades, los eventos culturales, y la más variada gastronomía". La campaña se reforzará en redes sociales con los hastags #EuskadiTurismo y #Volveremosavernos .