- Las ayudas al pago del alquiler de viviendas libres para inquilinos en situación de vulnerabilidad económica a causa de la pandemia pueden solicitarse desde hoy y hasta el 30 de septiembre. Este apoyo directo y finalista puede llegar a un máximo de 1.500 euros por familia. Con un presupuesto de 15,5 millones, no serán compatibles con el resto de subvenciones públicas destinadas al mismo fin y podrían llegar a 10.000 hogares.

La cuantía será de 250 euros mensuales entre abril y septiembre, si persiste la situación de vulnerabilidad del solicitante, aunque existen excepciones para los más afectados, que pueden llegar a doce mensualidades. Podrán beneficiarse los inquilinos de viviendas libres que se queden en paro o estén afectados por un ERTE, así como los autónomos y empresarios que sufran una caída sustancial de sus ingresos o ventas superior al 40%.

El principal requisito para acceder a la ayuda es contar con un contrato de alquiler suscrito antes de la declaración del estado de alarma y no poseer otra vivienda. Además, los ingresos anuales ponderados de la unidad familiar no podrán superar los 39.000 euros en el último ejercicio fiscal, y los beneficiarios no podrán disponer de un patrimonio superior a los 50.000 euros. Otra de las condiciones es que el importe de la renta, de los gastos de comunidad y de los suministros básicos supere el 30% de los ingresos disponibles en ese momento. La tramitación de las solicitudes se podrá hacer preferentemente de forma telemática a través de la web www.euskadi.eus y de www.alokabide.euskadi.eus.