- La Ertzaintza ha realizado, desde el pasado 23 de marzo y hasta el pasado 29 de abril, alrededor de 170 actuaciones de desinfección de instalaciones públicas en Euskadi para evitar la propagación del COVID-19. Los agentes, adscritos a la Unidad de Desactivación de Explosivos (UDE y NRBQ), están procediendo a diario a la descontaminación de instalaciones sanitarias, policiales y otros inmuebles, como estaciones de tren, autobús, prisiones o Juzgados.

Las primeras instalaciones desinfectadas el 23 de marzo fueron la estación de autobuses de Gasteiz, los exteriores del hospital de Txagorritxu o la comisaría de tráfico de Araba y la sección de investigación. Hasta este miércoles 29 de abril, se habían realizado 166 actuaciones en instalaciones de los distintos territorios del País Vasco y en todos los casos se ha realizado la desinfección, como mínimo, dos veces. Entre las instalaciones que se han desinfectado, se encuentran hospitales, centros de salud, juzgados, oficinas de atención ciudadana, estaciones de autobuses, comisarías, centros de menores o edificios de la Cruz Roja.

En concreto, esta última semana han descontaminado instalaciones como el Hospital de Gernika, los centros de salud de Bermeo y Mungia, los ambulatorios de Amurrio y Llodio, el ayuntamiento, la casa de cultura y el ambulatorio de Orio o las comisarías de Laguardia o Irun, entre otras muchas.