- El director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, pidió ayer “prudencia” sobre el horizonte del fin de la desescalada ante el coronavirus porque, lo cierto, es que “no se puede dar una fecha” concreta y dependerá de la evolución en cada territorio.

En la rueda de prensa de ayer a mediodía, aseguró que las cifras de nuevos casos muestran una “buena evolución” y hay una “tendencia favorable” en las de los números de fallecidos, con varios días por debajo de 300. Algo que es una “buena noticia” con respecto a las semanas anteriores aunque es una cifra “que siempre querríamos ver a cero”, puntualizó.

La cifra de nuevos fallecidos con coronavirus subió ligeramente ayer a 281, trece más que 24 horas antes, con lo que suman ya 24.824, mientras que el número de contagios diarios confirmados por PCR caen a 1.175, lo que eleva el total a 215.216.

En todo caso, al ser preguntado sobre si será posible cumplir el período de entre seis y ocho semanas para alcanzar la “nueva normalidad” tras el coronavirus, como la denomina el Gobierno, recordó que unos territorios saldrán “antes que otros” y que en algunos este proceso “será más largo”.