- El jefe de la Ertzaintza, Josu Bujanda, destacó ayer que Euskadi es la segunda comunidad autónoma que menos denuncias ha interpuesto por incumplimientos del confinamiento, cerca de 19.000 hasta ayer.

En esta línea, explicó que, de cara a las nuevas medidas que se van a poner en marcha este fin de semana, la Ertzaintza va a ser "didáctica" e intentará "explicar" la nueva normativa y "persuadir" a la ciudadanía, si bien procederá a denunciar "si se da un incumplimiento muy grave o reiterativo". Josu Bujanda destacó el comportamiento "ejemplar" que ha tenido la ciudadanía durante las semanas de confinamiento. Según explicó, hasta el pasado miércoles se han interpuesto unas 19.000 denuncias por incumplimiento de las medidas del estado de alarma, lo que representa "un porcentaje muy bajo" en relación a la población de Euskadi. Bujanda reconoció que "ha habido mujeres y hombres que han incumplido gravemente algunas de las normativas vigentes o actividades que no se podían realizar y hemos tenido que proceder a denunciar". Añadió que a la Ertzaintza no le "gustan las denuncias, la parte coercitiva", pero "lo tenemos que hacer". En todo caso, "el 80 y pico por ciento" de la actividad que realizan los agentes son tareas asistenciales y de prevención. "Estamos para ayudar, para explicar a la gente", subrayó.

Bujanda recordó que, en este "puente largo" de mayo, de nuevo se intensificarán los controles para evitar desplazamientos a segundas residencias porque "siempre hay personas que intentan colarse" entre los vehículos que circulan por motivos de trabajo. Habrá controles en accesos y salidas de las autovías A-8 y en la muga con Cantabria.

La Ertzaintza procederá a denunciar a los ciudadanos "si se da

un incumplimiento muy grave o reiterativo"