- Tres personas han fallecido a causa del COVID-19 en las residencias de Gipuzkoa en las últimas horas, según informó ayer la portavoz foral, Eider Mendoza, que recordó que el número de fallecimientos asciende a 160. Las personas fallecidas residían en los centros GSR Aretxabaleta, Iturbide de Arrasate y San José de Ordizia.

Mendoza subrayó que dos residentes, que viven en los centros Egogain y San Andrés de Elgoibar, se han recuperado, sumando ya 204 las personas que han recibido el alta médica. Tras las pruebas realizadas se ha detectado únicamente un nuevo positivo en los centros del territorio.

La portavoz foral recordó que las labores de desinfección siguen llevándose a cabo cada cuatro días en las residencias con casos COVID-19 y semanalmente en aquellas en las que no se han dado contagios.

Además, Mendoza explicó que la Diputación, en colaboración con los ayuntamientos guipuzcoanos, ha elaborado un plan para repartir material de protección a personas dependientes perceptoras de prestaciones económicas, a las que se ofrecerá apoyo psicosocial y un seguimiento individualizado que también llegará a los usuarios de los centros del día.

Asimismo, se brindará información sobre las prestaciones y se habilitarán vías alternativas para solicitarlas.