- Matia Fundazioa, de la mano de Ceit y del grupo Masmóvil, ha lanzado un proyecto que tiene como fin último la mejora de la comunicación de las personas que viven en las residencias de mayores y sus familiares.

Haciendo uso de la tecnología, pero tomando muy en cuenta las posibles dificultades que las personas a las que va dirigido el servicio puedan tener para operar con las distintas aplicaciones disponibles, Ceit y Masmóvil pondrán a disposición de las residencias diversos recursos humanos y técnicos.

Además de un equipamiento de última generación (que integra routers inalámbricos, teléfonos móviles y tablets) que se puede utilizar de forma sencilla por parte de las personas mayores y el personal, se instalarán los programas de gestión remota y de videollamadas necesarios para desarrollar los contactos.

Queda garantizada la calidad de la conexiónque se facilitará con la ayuda de voluntarios formados con este fin que actuarán desde los hogares de las familias, siempre evitando el contacto físico,para que les resulte más sencillo la comunicación entre los residentes y sus allegados con la menor intervención posible del personal de las residencias.

El proyecto piloto echará a andar en el centro Lamourous de Matia Fundazioa, centro al que Masmóvil donará las herramientas necesarias para ello (incluidos smartphones y tarjetas SIM con los datos y voz necesarios). Ceit, por su parte, aportará el software adecuado y la gestión de las llamadas para que este cometido no tenga que recaer en el personas de las residencias.

De este modo, se podrá aumentar el número de contactos, hasta la fecha tres a la semana, que las personas que viven en el centro mantienen con sus familiares.

Será en Lamourous donde se pruebe el funcionamiento del sistema tanto con personas mayores autónomas como con las que sufren deterioro cognitivo o son dependientes.

Los resultados de este proyecto piloto se compartirán con aquellas residencias que lo deseen para poderlo hacer replicable