- La consejera de Salud del Gobierno Vasco, Nekane Murga, y el jefe de la Ertzaintza, Josu Bujanda, alabaron ayer la actitud de la mayoría de los aitas y amas en la primera salida de los más pequeños el domingo pasado, aunque reconocieron que "se dieron algunos casos en los que no se mantuvieron las distancias" y un par de denuncias, como un partido de fútbol no autorizado en Eibar.

La consejera recordó que el regreso de los niños a la calle era "necesario y totalmente ligado a necesidades de salud", y valoró de forma general que "la ciudadanía se ha comportado y ha mantenido las normas". En su comparecencia ayer en Lakua, calificó la jornada del domingo como "emocionante para muchos niños" e instó a los aitas y amas a educar a los pequeños "en el distanciamiento". Aseguró que las familias tienen que "ser responsables ya que son las primeras interesadas en que sus hijos, con los que van a convivir, no adquieran la enfermedad".

Por todo ello, insistió en que su valoración desde el punto de vista de la salud es "buena" e invitó "a todos los padres a seguir educando a sus hijos en la higiene de manos". Sobre el distanciamiento, reconoció que "es difícil, especialmente para los más jóvenes, pero es una medida necesaria".

El responsable de la Policía Vasca, Josu Bujanda, coincidió con Murga al afirmar en una entrevista radiofónica que la "gran mayoría" de la ciudadanía en Euskadi respetó las normas. Por lo que pudo observar la Ertzaintza, las directrices se respetaron "por parte de la gran mayoría", y especificó que las fotografías exhibidas en redes sociales, con grupos de padres y niños sin mantener la distancia de seguridad, "no reflejaron la normalidad de la jornada".

La Ertzaintza actuó el domingo "de forma pedagógica y didáctica, explicando a padres y niños qué cosas podían hacer y qué no", explicó Bujanda. Reconoció que en las "horas punta" sí pudieron salir muchos padres con hijos, aunque no se incrementaron las sanciones que los agentes imponen diariamente por incumplimiento del estado de alarma.

En concreto, la Ertzaintza y las Policías Locales incoaron 367 denuncias por obviar las medidas decretadas con motivo del estado de alarma y dos personas fueron detenidas por el mismo motivo. Entre todas las denuncias Bujanda destacó algunos casos, "hasta cuatro flagrantes y reiterativos", uno de ellos en Eibar, por la insistencia de un grupo en jugar un partido de fútbol, y otro en un municipio de la costa vizcaina que no especificó, donde estaba "toda una familia bañándose".

Respecto a cómo se controla el tiempo y la distancia que se recorren con los niños, el responsable policial indicó que resulta "fundamental" la implicación de los padres respecto a la salud de sus hijos.

Sobre los próximos tres días festivos seguidos de finales de semana Bujanda advirtió que el control no se va a relajar "para nada" por parte de la Ertzaintza y las Policías locales. "Seguiremos desarrollando las mismas actividades preventivas para controlar el tránsito a segundas residencias con los controles específicos en carreteras y se seguirá con las patrullas a pie y en coche en las ciudades y pueblos".

Si el domingo la actitud de las policías vascas fue más de aviso y recomendaciones, durante los próximos días se actuará con más rigor con aquellos adultos que no respeten las normas establecidas en las salidas de los más peques.

367

Fue el número de denuncias incoadas el domingo por no cumplir la normativa vigente en el estado de alarma. Una cifra similar a la de jornadas festivas pasadas a pesar de la presencia de niños en las calles.