- El domingo, día en el que acabó la sexta semana de confinamiento y que a su vez dio inicio a la desescalada con la salida de los niños y niñas menores de 14 años a la calle, dejó un dato muy positivo en el desarrollo de la pandemia en Gipuzkoa, ya que no se registró ningún fallecido, algo que no sucedía desde el pasado 19 de marzo, hace ya prácticamente mes y medio. La jornada anterior había cinco personas muertas por coronavirus en el territorio, cifra que no aumentó el citado día 19 y que desde entonces siempre había subido en mayor o menor medida diaria hasta los 245 que se contabilizaron este pasado sábado. Número que no subió el domingo confirmando así la tendencia positiva de las últimas fechas. En Euskadi el total de fallecimientos fue de once, que es la cifra más baja desde el 18 de marzo. El total de muertes en la CAV en esta crisis sanitaria asciende a 1.241.

Si el número de fallecimientos no subió el domingo en Gipuzkoa, apenas lo hizo el de personas contagiadas, ya que solo se detectaron tres casos nuevos en el territorio y 97 en la CAV después de realizarse 3.011 pruebas PCR y 827 test rápidos, menos pruebas que en los días precedentes, en los que se había llegado a hacer más de 8.000. El número total de casos positivos en Gipuzkoa es de 2.599 y en Euskadi, de 14.412. De ellos, 9.840 ya se han recuperado o han recibido el alta del hospital, lo que supone que prácticamente el 70% de los afectados por el coronavirus han superado la enfermedad, otro dato muy bueno que constata "la mejora paulatina pero consolidada en los indicadores", según comentó ayer la consejera de Salud del Gobierno Vasco, Nekane Murga.

Las hospitalizaciones subieron ligeramente de las 702 del sábado a las 716 del domingo, con cuatro personas más hospitalizadas en Gipuzkoa hasta alcanzar un total de 161 en el territorio. En el hospital de Arrasate se cumplen ya cinco días sin casos de COVID-19. Bajaron ligeramente, en cambio, las camas UCI ocupadas hasta las 113 -dos menos que la víspera-, 20 de ellas correspondientes al Hospital Donostia, donde a principios de abril había más del doble de personas atendidas en cuidados intensivos.

La tendencia reciente sigue siendo buena, tal y como recordó Nekane Murga: "Se mantiene la descongestión en los centros hospitalarios vascos. A comienzos de abril eran 1.900 las personas hospitalizadas por COVID-19 -llegaron a ser más de 2.000 a finales de marzo- y ahora se han reducido al entorno de las 700".

El resumen de la situación que hace la consejera de Salud del Gobierno Vasco es que se aprecia "una mejora paulatina, pero consolidada" en los parámetros que utilizan el Departamento de Salud y Osakidetza para medir el impacto de la pandemia: "Nos encontramos en un buen momento epidemiológico".

Por ahora, 100% de negativos. El Gobierno Vasco hará pruebas PCR a todos los arrantzales que embarcan debido a las dificultades a las que se enfrentan, tanto por el limitado espacio de trabajo como por las maniobras que deben realizar para el ejercicio de la pesca. Así lo explicó la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, que indicó que ya se han hecho estos análisis a 545 arrantzales y a otros 29 profesionales que ejercen su trabajo en lonjas pertenecientes a las cofradías de Hondarribia, Getaria y Pasaia. En esta flota de bajura han dado negativo el 100% de los test realizados. Tapia adelantó que las pruebas se extenderán también a los profesionales de la pesca de altura. Así, hoy se realizará el test a los 26 tripulantes del bacaladero Egunabar de Pasaia, que esta semana partirán para hacer una travesía de cuatro meses en aguas de Noruega y Terranova. Las pruebas se extenderán estas próximas semanas a más arrantzales.