- El Movimiento de Pensionistas de Euskadi y Navarra reclama una “revisión integral del actual sistema de atención a la dependencia” que permita garantizar el derecho a la salud de los usuarios de las residencias de mayores.

El colectivo ha enviado en los últimos días cartas a las consejeras vascas de Salud y Políticas Sociales, así como a los diputados generales, y a la presidenta de Navarra, con el objetivo de recabar información “completa, veraz y objetiva respecto a la crítica situación de los servicios de atención a la dependencia y sus dramáticas consecuencias en personas residentes fallecidas”.

En las cartas, el Movimiento de Pensionistas muestra su “indignación” por las noticias que a raíz de la pandemia han salido a la luz sobre la situación en las residencias de las personas mayores y “sus efectos en el conjunto de los servicios de atención a la dependencia, incluida la ayuda domiciliaria”.

“Han aflorando elementos de improvisación, desprotección, y escasez de medios, para garantizar nuestro cuidado, en el propio domicilio y en los centros y residencias de mayores”, denuncian.