DONOSTIA - El Gobierno Vasco realizará test PCR de coronavirus a los más de 1.600 arrantzales que prevén embarcarse en las próximas semanas y meses en las diversas campañas de altura y de bajura que se llevaran a cabo en distintas zonas de pesca. La medida pretende garantizar la seguridad de los pescadores ante la dificultad de aplicar las medidas preventivas de distanciamiento en los barcos.

La decisión de efectuar estas pruebas ha sido anunciada este lunes por la consejera de Desarrollo Económico, Arantxa Tapia, en una rueda de prensa por videoconferencia en la que ha detallado las medidas que va a impulsar su departamento para tratar de garantizar la salud de los pescadores.

Tapia ha anunciado que el Departamento de Salud del Gobierno Vasco, en colaboración con el Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras, ha iniciado un proceso de aplicación de test PCR entre los profesionales de la pesca, sobre la que ha recordado que es una actividad económica de carácter esencial.

La consejera ha recordado, además, las especiales circunstancias en las que trabajan estas personas, que dificultan las medidas preventivas frente al coronavirus debido al limitado espacio de trabajo y a las maniobras que deben realizar para el ejercicio de la pesca.

INICIO EN GIPUZKOA

Hasta el momento ya se ha realizado pruebas PCR a 545 pescadores y a otros 29 profesionales de las cofradías de Hondarribia, Getaria y Pasaia, pertenecientes a la flota de bajura y que se hayan inmersos en plena costera de la anchoa. Todos los test han tenido un resultado negativo en coronavirus.

Además, entre 1 y 2 de mayo, se prevé realizar los test correspondientes a los arrantzales y profesionales de lonjas de las cofradías de Bizkaia. En total, estos días se realizarán 110 test correspondientes a profesionales de siete embarcaciones.

Al igual que se hace en el caso de los pescadores de bajura, el protocolo de aplicación de PCR se extenderá a los profesionales de pesca de altura. Este próximo martes se realizará la prueba a los 26 tripulantes del bacaladero Egunabar de Pasaia, que la próxima semana partirá para faenar durante cuatro meses en aguas de Noruega y Terranova.

Asimismo, entre el viernes y el sábado, entrarán en el puerto de Ondarroa los arrastreros que se hallan faenando en la costa del norte de Francia. Se trata de 120 tripulantes de doce barcos con base en la localidad vizcaína, a quienes se realizará la prueba del PCR antes de que reanuden la próxima marea.

ATUNEROS

A lo largo del mes de mayo, a partir de la segunda quincena, la flota de cacea, compuesta por en torno a 250 arrantzales y que se dedica a la pesca de bonito del norte, se hará a la mar de forma escalonada.

Al tratarse de mareas muy largas y con breves pausas entre unas y otras, se prevé la realización de PCR a la tripulación antes de cada embarque. Este mismo procedimiento se aplicará a los 600 arrantzales que vayan a realizar la costera del bonito del norte a finales de junio.

Además, el Gobierno Vasco permanece a la espera de que la flota de atuneros congeladores confirme cuándo realizarán el relevo de las tripulaciones, para así poder realizar a estos profesionales los PCR correspondientes.