- El sindicato ELA considera que no puede haber vuelta a la actividad ordinaria en el Servicio Vasco de Salud, Osakidetza, sin que se hayan hecho test del coronavirus a toda la plantilla y a los pacientes, y sin equipos individuales de protección para los sanitarios “adecuados y suficientes”.

ELA se pronunció ayer de esta manera, en un comunicado, ante el hecho de que “en los últimos días desde el Departamento de Salud se ha empezado a hablar ya de la recuperación de la actividad no urgente que había quedado en suspenso debido al aumento de los contagios por coronavirus”.

“De hecho, en algunos centros de Osakidetza ya se han empezado a realizar algunas de estas intervenciones”, revela el sindicato vasco.

ELA mostró su preocupación ante este nuevo escenario porque entiende “que es imprescindible que la vuelta paulatina a la actividad ordinaria y por supuesto, toda la actividad urgente e indemorable, se hagan con todas las garantías tanto para la seguridad y salud de la plantilla, como de los propios pacientes”.

“A día de hoy -asegura en la nota-, no sabemos qué profesionales de Osakidetza están o han estado contagiados”, ya que “por el momento, no se han hecho los correspondientes test a todos los trabajadores de Osakidetza, lo que equivale a que puedan estar contagiando tanto a pacientes como a compañeros sin saberlo”.

Se desconoce también si los pacientes que acuden a los hospitales y centros de salud están o no contagiados por el COVID-19, dado que, “a día de hoy, solo se hace el test de coronavirus a aquellas personas con un cuadro clínico de infección respiratoria aguda que se encuentren hospitalizadas o que cumplan criterios de ingreso hospitalario. A los que presentan síntomas más leves, no se les realiza el test”.